Facebook cambiará de logo para unificar todas sus marcas
Facebook presentó este lunes un nuevo logotipo que representa a la empresa matriz propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y más. El logotipo solo dice «Facebook», pero en una fuente muy suave y genérica que entra en las tendencias actuales de diseño. Un GIF muestra la palabra «Facebook» en diferentes colores para representar las diferentes marcas: verde para WhatsApp, degradado para Instagram y azul para la red social.
Según la compañía de Mark Zuckerberg, el logotipo estará visible en todas las plataformas durante las «próximas semanas». Hace un par de meses que se tiene conocimiento de que Facebook pronto añadirá «desde Facebook» en algunas de sus otras aplicaciones, y resulta que este será el logotipo utilizado para dicha función.
Facebook siempre ha utilizado la marca de su red social para representar a la empresa en conjunto. Sin embargo, 15 años después de su fundación, Facebook es ahora mucho más grande como marca matriz, y la empresa aparentemente sintió que era necesario diferenciarse de la red social sobre la que se construyó.
El nuevo logotipo utiliza tipografía personalizada y está «diseñado para entenderse claramente», con el objetivo de crear una «distinción visual entre la empresa y la aplicación», dice la compañía en un comunicado.
El objetivo de incluir «desde Facebook» es que la gente sepa que sus aplicaciones tienen «infraestructura compartida» y dependen de muchos de los mismos equipos. «La gente debería saber qué empresas fabrican los productos que utilizan», afirma Antonio Lucio, director de marketing de Facebook.
Al mismo tiempo, el nuevo logotipo también podría ser un intento de mantener las diferentes marcas de Facebook un poco más claras en medio de una controversia casi incesante. Los diferentes logotipos parecen decir que Facebook (la empresa) no está totalmente definida por una red social, sino que simplemente comparten el mismo nombre y los mismos intereses de control.
Lucio dijo en una entrevista a Bloomberg que se consideró cambiar el nombre de la empresa matriz, pero decidieron no hacerlo porque Facebook no quería parecer que se escondía de sus problemas. Por su parte, el cambio de marca se trata más bien de tratar de colorear a Facebook con algo de la buena voluntad asociada con sus otras marcas, como Instagram y WhatsApp. Cuando la gente aprende que Facebook los hace, dice Lucio a Bloomberg, les empieza a gustar más Facebook, aunque también pone un «impuesto de marca» en la otra aplicación debido a la asociación.
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