Social Geek

Social Geek

29 de marzo de 2020

Personas «feas», «pobres» o «gordas» no son del agrado de TikTok

De acuerdo con un informe publicado por The Intercept, TikTok tiene unas claras reglas para los moderadores que controlan el contenido que se publica en su plataforma, a quienes ha dado órdenes para “suprimir las publicaciones de personas «feas» o «pobres» para atraer nuevos usuarios”.

El informe ha puesto en evidencia la verdadera cara de esta red social que viene tomando fuerza entre los jóvenes de todo el mundo, y que tuvo sus inicios en China, donde se conoce con el nombre de Douyin.

Estos reglamentos de TikTok para no darle difusión a “gente fea” en su plataforma están al descubierto en unos supuestos documentos internos de la compañía, con instrucciones directas a los moderadores. En el documento publicado en el informe, se pueden leer reglas como moderar publicaciones personas con “forma anormal del cuerpo», «aspecto facial feo», enanismo y «vientre de cerveza obvio (barrigones), así como personas con «demasiadas arrugas», «trastornos oculares» y muchos otros rasgos de «baja calidad» que también son controlados por el algoritmo de la aplicación. 

Pero como si esto fuera poco, al parecer también hay un control sobre los escenarios que se publican, todo para que no se muestre “ningún signo de pobreza” en TikTok. La instrucción es censurar videos en los que «el entorno de rodaje está en mal estado y en mal estado», incluidos, entre otros, «barrios marginales, campos rurales» y «viviendas en mal estado»; pero una nota indica que «el hermoso paisaje natural rural podría estar exento».  

A los nuevos usuarios también se les ocultan publicaciones sistemáticamente, y la idea de la compañía sería «disminuir la tasa de retención de nuevos usuarios a corto plazo”; posiblemente para consolidar una plataforma exclusiva con creadores de contenido de estatus “decente”. Esto se puede leer en el documento, donde se indica que “si la apariencia del personaje o el entorno de disparo no es bueno, el video será mucho menos atractivo, no valdrá la pena para recomendar a los nuevos usuarios».

Un portavoz de TikTok comentó que posiblemente estos documentos (en inglés y chino), fueron los mismos publicados por un medio alemán a finales del año pasado, los cuales fueron modificados por la compañía, sin embargo, en The Intercept aseguran que se trata de un documento nuevo, que incluye más recomendaciones para los moderadores, como la supresión del contenido de usuarios pobres, viejos y «feos». 

Finalmente, la plataforma tiene reglas claras sobre el control político, racismo,comportamiento inapropiado juvenil, y otras publicaciones por las que los usuarios pueden ser sancionados.

Relacionados