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Las mejores prácticas para que tu empresa tenga éxito en Redes Sociales

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A diferencia de años atrás cuando las grandes compañías apenas comenzaban a explorar en internet como una herramienta poderosa para conectarse con los consumidores, en 2.017 incluso los pequeños comercios conocen la importancia de incursionar en las redes sociales para atraer clientes.

Sabemos que hay muchas maneras de hacer marketing por internet, incluyendo anuncios en Google a través de Adwords, clips en YouTube, asociaciones con grandes empresas de internet, entre otras. Pero esta vez queremos guiarte en el difícil proceso de mantener un perfil exitoso en redes sociales, o lo que es igual, el Social Media Marketing.

Al hablar de Social Media Marketing sin duda tenemos que hablar de Facebook, una compañía que ha evolucionado constantemente desde sus inicios, adaptándose a las tendencias e innovando de manera notable las redes sociales. Uno de los mayores aciertos de Facebook tiene que ver con la manera de atraer consumidores. Su modelo de publicidad le arrebató a Google el dominio cuando los anuncios en redes sociales aún no existían, y actualmente Facebook e Instagram hacen parte del top de los mejores lugares para vender productos o servicios, donde también se destacan Snapchat y Twitter.

De acuerdo con Hubspot, las tendencias para el futuro del Social Media están direccionadas a nuevos canales, videos, dispositivos móviles, anuncios e inteligencia artificial. Conocer y estudiar lo que está por venir puede ser de gran importancia para destacarse sobre la competencia en 2018 y en la temporada navideña que está por llegar, fecha donde las ventas se elevan en un 60%.

Sea cual sea la red social que manejes, el posicionamiento digital es la clave para cualquier empresa que quiera alcanzar el éxito. Siguiendo algunas recomendaciones de Tania Magalhaes, directora de Comunicaciones para PayPal Latinoamérica, queremos compartirte las mejores prácticas para generar un impacto positivo en las redes sociales.

En primer lugar, hay que tener claro que mantener un perfil activo en redes sociales requiere atención, ya que, así como el éxito de una estrategia puede generar una repercusión positiva inmediata en la reputación de la empresa, también puede ocurrir de forma negativa al presentarse una crisis.

Hay varios puntos importantes que debes conocer para generar un impacto positivo en las redes sociales. El primero es contar con un especialista en el tema, alguien capaz de desarrollar iniciativas con contenido reactivo y que conozca el proceso para atención y manejo de crisis, así como la experiencia necesaria para crear campañas exitosas.

Estas son las mejores prácticas para que tu empresa tenga un camino exitoso en redes sociales:

Asegurate de crear contenido de calidad

Independientemente de la red social que elijas, lo que más importa es el contenido. Ten en cuenta que éste debe ser relevante para tus clientes. Pueden ser anuncios importantes sobre la marca o sobre temas relacionados con el sector que involucre a tu compañía.

Hay que fomentar también una relación con el público a través de las redes, no sólo vender a través de ellas, pero crear contenido que cree un estrecho vínculo con tu audiencia. Existen un sinfín de personas y marcas tratando de vender sus productos o servicios, no seas uno más.

Un caso exitoso lo vemos claramente reflejado en las redes sociales de Netflix:

Organiza las actividades en una agenda

Existen diversas plataformas para definir semanal o mensualmente los contenidos que se van a publicar en redes sociales. Esto es de vital importancia para mantener una línea definida de las actividades de la marca en redes.

Puede ser incluso un documento de Excel o un PowerPoint. Lo importante es tener conciencia de lo que se busca a corto, mediano y largo plazo. Piensa detenidamente: ¿Qué mensaje quiero enviar? ¿A quiénes quiero llegar? ¿Cómo genero un impacto positivo? ¿Qué lenguaje uso? ¿Cuánto contenido se debe publicar al día? Todo tiene que estar muy bien diseñado y planificado antes de adentrarse en cualquier red social.

Define los horarios de tus publicaciones

Este consejo tiene que ver con la sugerencia anterior. Una vez que decidiste la cantidad de mensajes que serán publicados al día o a la semana, transforma estos mensajes en un reloj. Esto significa que, si planeaste realizar un post a las 10 de la mañana, procura mantener el mismo horario de publicación para los días siguientes. Al realizar este tipo de acciones, crearás lazos poderosos con tus seguidores, ya que los mantendrás pendientes de tus publicaciones.

Contesta a las preguntas que hacen en tus redes

Tanto tus clientes como posibles clientes son importantes de igual forma. Recuerda: las redes sociales potencian la interacción entre usuarios y empresas. Pero ten en cuenta que esta cercanía puede ser un arma de doble filo.

El cliente mal atendido o ignorado, se convierte fácilmente en un enemigo poderoso. Y lo que es peor, evidencia su molestia a través de los mismos canales, lo que podría generar mala reputación para tu negocio en las mismas redes sociales. Para identificar los comentarios de la audiencia y mantener una buena imagen entre lo fans, puedes recurrir a herramientas como Smart Moderation.

Haz seguimiento a las redes sociales de tu competencia

Esto o significa que debas imitar lo que están haciendo tus competidores. Por el contrario, te será útil para aprender de los errores que tus competidores cometen en las redes sociales. Pon especial atención a las crisis por las que pasan e identifica los motivos que las ocasionan para que no te ocurra a ti.

Cuidado con los errores ortográficos

Está permitido hacer uso del metalenguaje típico de las redes sociales, especialmente en Twitter, debido al espacio reducido de caracteres. Pero un post con errores gramaticales puede convertirse en una pesadilla. En este sentido, hay que tener especial cuidado. Si te es posible, invierte en un servicio de revisión en línea, o asegurate de tener un miembro en el equipo con excelente ortografía que se encargue de esta parte para evitar caer en estas equivocaciones. Por último, nunca utilices palabras altisonantes, no importa qué tan coloquial quieras mostrarte en tus redes.

Utiliza acortadores de URL

Por último, a la hora de publicar en redes sociales también es importante tener en cuenta la dimensión de los links. Esta es otra sugerencia que te funcionará bastante para tu estrategia en Twitter, debido a los caracteres, y en Facebook, por cuestiones estéticas. Evita publicar enlaces completos, ya que entorpecen mucho la lectura de los textos. Hay varios sitios en Internet que acortan URLs, los más famosos son Google URL shortener o Bitly.

Esas son algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar la relación con tus clientes a través de las redes sociales y posicionar tu marca de camino al éxito. Como siempre, debe prevalecer el sentido común. Siguiendo los 7 consejos de arriba, lograrás un buen posicionamiento en el mundo digital.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

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