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Sergio Ramos

5 de septiembre de 2013

El Reconocimiento facial podría llegar a Facebook

Todos conocimos la “aterradora” revelación que hizo el ex-contratista de la CIA Edward Snowden. No a muchos nos agrada que la NSA nos espíe y vigile todos y cada uno de nuestros movimientos en la red.

Lo peor del caso es que muchas de las compañías dominantes de la web hacen sus aportes colaborando con esta estructura de vigilancia.

Facebook no es la excepción, además de brindar toda la información que publicamos en su red social, como si esto fuera poco, desde hace algún tiempo viene trabajando en un tema bastante cuestionado… El reconocimiento facial, dicha propuesta ya está causando preocupación en algunos países.

Durante días recientes Facebook ha hecho públicas varias propuestas para “mejorar” sus políticas de privacidad, en dichos ajustes habría algunos detalles que como es costumbre, son tan confusos que de alguna u otra manera el usuario no capta de lo que en realidad se trata.

Entre los planes Facebook propone utilizar las fotos de perfil como una “referencia”  para de esta manera sugerir etiquetas en otras imágenes en las que el usuario aparezca, además no descartan el uso de reconocimiento facial en otras funciones más allá de las etiquetas, eso sí, dicen que con el debido control suficiente para garantizar la transparencia del proceso

Como es costumbre, la gente de Facebook no habla de reconocimiento facial, en cambio, usa términos confusos para que el usuario que lea sus términos (si es que hay alguien que lo haga) pase el hecho por desapercibido y termine aceptando bajo sus propias reglas dichas directrices de la red social. Aún así, hay quienes defienden los intereses del usuario, como es el caso de Johannes Caspar, Comisionado para la Protección de Datos y la Libertad de Información en Hamburgo, quien califico de “sorprendente” que el reconocimiento facial vuelva a ser un tema en las políticas de uso de datos en Facebook, además agrego que si la gente de Mark Zuckerberg decide seguir adelante con esto, la acción podría ser interpretada como ilegal, por lo menos en el suelo que abarca el territorio Alemán, pues Cualquier función de reconocimiento facial debe ser “ofrecida” a los usuarios  y no activada por diseño.

Aunque por el momento es solo una idea que tiene Facebook (realmente hace mucho lo quieren hacer), la propuesta ya ha generado bastante polémica debido a la notable violación de la privacidad que esto genera. En lo personal no me agrada mucho esto, pues aparte de que  esta gente sabe hasta “que ropa interior llevo puesta” comparte esa información con agencias como la NSA.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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