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Sobre Semiología y Social Media

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Imágenes de la gran fiesta de la boda de una prima. Las fotos de ese lugar al que fuiste de vacaciones. La fotografía de una fiesta. El genial diseño de uñas que te pintó una amiga. La taza de capuchino con una figura hecha de canela. La foto con tus amigos en algún momento “X”. Una foto de ti con la mirada perdida, con aires filosóficos de vista al mañana, tu desayuno, tu nuevo look…

¿Imaginaste algo de lo que acabo de describir? Probablemente sí. Probablemente has visto, o hecho, algún par de fotografías similares.

Pero: ¿Por qué lo hiciste? ¿Qué buscabas? ¿Qué reacción esperabas?…

Las respuestas a esas preguntas representan el significado real de lo que compartimos. Todo lo que publicamos On-line -Redes Sociales, blogs, vlogs y demás-, significa y representa algo. Algo de lo que podríamos, o no, estar conscientes de compartir. Dice mucho de nosotros mismos, de lo que somos, lo que queremos, lo que no y un largo etcétera… ¿Pero cómo podemos descifrar esos significados y «usarlos» a nuestro favor? Respuesta: usando la Semiología.

La semiología, o semiótica, se define cómo:

La disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. –Wikipedia.org

Esa capacidad de análisis y estudio, nos permite conocer muy bien a quiénes nos rodean en el mundo digital. Por ejemplo: uno de mis contactos comparte una fotografía de AC/DC acompañada de un texto que no hace más que hablar bellezas sobre el grupo. Eso me basta para saber varias cosas: el tipo de música que le gusta, el tipo de música que no le gusta, lo que podría gustarle, y demás… Y que conste que no soy fanático de estereotipar a las personas, pero cuando comparamos una serie de personas que compartieron lo mismo, nos damos cuenta de que su comportamiento es similar. Entonces es que podemos segmentar mediante la deducción y análisis de una “simple” publicación.

Pero… ¿y si las empresas hicieran lo mismo? ¿Qué podría obtener un CM analizando el tipo de fotografías de sus fans?

¿Qué podríamos obtener al analizar el lenguaje de nuestros clientes -fans- al responder, el tipo de cosas que comentan, su reacción ante alguna publicación, etc.?

Hice este post para recordarles que contamos con una fuente inagotable de información que podemos usar a nuestro favor: El usuario y todo aquello que comparte -y hasta lo que no comparte-.

Ahora, las y los exhorto a poner más atención a ese entorno que podría serles de gran utilidad.

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