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17 de enero de 2025

Usuarios de TikTok están migrando a Lemon8 y RedNote (Xiaohongshu)

A TikTok se le acaban las horas en Estados Unidos. Hoy la Corte Suprema confirmó que la ley que prohibirá la red social en todo el país se mantiene firme. La ley entrará en vigor este 19 de enero.

Eso significa que a partir del domingo TikTok no puede estar disponible en las tiendas de aplicaciones u otros repositorios en los que la aplicación se pueda descargar debido a que los políticos la consideran un riesgo para la seguridad nacional. Aunque no se sabe si los proveedores de internet también bloquearán el acceso a la red social.

Hasta este momento la única salida que tiene ByteDance, empresa propietaria de TikTok es vender sus operaciones en Estados Unidos a una empresa aprobada por el gobierno.

Desde ya, los usuarios han comenzado a explorar opciones y muchos están migrando, curiosamente, a otras plataformas chinas, incluyendo otra que al igual que TikTok es propiedad de ByteDance.

A continuación, las aplicaciones que están ganando popularidad ante el inminente bloqueo de TikTok en Estados Unidos:

Lemon8, la alternativa de ByteDance que crece con fuerza

Hace un tiempo ByteDance comenzó a promover una de sus aplicaciones menos conocidas: Lemon8. Aunque esta red social tuvo un lanzamiento exitoso en mercados asiáticos en 2020, no fue hasta 2023 cuando hizo su debut en Estados Unidos y Reino Unidos.

Lemon8 combina elementos de Instagram y Pinterest, ofreciendo una experiencia visual atractiva y centrada en contenidos inspiracionales. Esta semana logró posicionarse como la segunda aplicación gratuita más descargada en la App Store de Estados Unidos.

Algunos datos indican que la plataforma ya cuenta con más de un millón de usuarios activos diarios en el país. Sin embargo, Lemon8 podría enfrentarse a obstáculos legales debido a las restricciones impuestas a ByteDance y sus subsidiarias, algo que también podría salpicar a esta aplicación.

Xiaohongshu: una alternativa para quienes se quedan sin TikTok

En un movimiento desafiante frente a las restricciones del gobierno estadounidense, muchos usuarios de TikTok han comenzado a explorar Xiaohongshu, una red social china conocida como “Pequeño Libro Rojo” o RedNote.

Fundada en 2013 y respaldada por gigantes como Alibaba, Tencent y Sequoia, esta plataforma ha ganado popularidad como un espacio dedicado al estilo de vida, ofreciendo consejos sobre viajes, moda, salud, maquillaje y cuidado personal.

Xiaohongshu se ha consolidado en China como mucho más que una red social, funcionando incluso como un motor de búsqueda para sus usuarios. Con más de 300 millones de usuarios activos, de los cuales el 77% son mujeres y el 79% tienen entre 19 y 35 años, la aplicación es un pilar en la vida digital de muchos.

En los últimos días Xiaohongshu llamó la atención de los usuarios estadounidenses de TikTok, alcanzando rápidamente el primer puesto entre las aplicaciones gratuitas más descargadas en la App Store de Estados Unidos. En solo dos días, más de 700,000 nuevos usuarios se unieron a la plataforma, lo que representa un incremento del 200% en descargas en comparación con el año anterior y un aumento del 194% respecto a la semana previa, según datos de Sensor Tower publicados por Reuters.

Sin embargo, este crecimiento masivo tomó por sorpresa a la compañía. Diseñada principalmente para usuarios chinos y sin herramientas de traducción, la plataforma no está optimizada para un público internacional. Por supuesto, es posible que a medida que más personas de otros países del mundo se unen, la app podría ser traducida a más idiomas.

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