Salud

Google soltará 20 millones de mosquitos infectados con bacterias

Se sabe que el mosquito es el principal transmisor de enfermedades del planeta. Una única especie, Aedes aegypti, transporta enfermedades como el Zika, la fiebre amarilla, el dengue o la chikunguña, responsables de miles de muertes y cientos de millones de contagios cada año. Enfermedades que el mosquito transmite por medio de las picaduras.

Además, también se sabe que no es fácil controlar este insecto, pues viven al aire libre, son una plaga y se reproducen con extrema facilidad. La división científica de Alphabet Google, llamada Verily, va a combatirlos con sus propias armas: liberando 20 millones de mosquitos macho.

El experimento forma parte del Proyecto Debug que pretende acabar con los insectos que transmiten enfermedades a los humanos.

¿CÓMO SE COMBATIRÁN LAS ENFERMEDADES?

La clave para combatir las enfermedades es que los mosquitos que serán liberados han sido modificados en laboratorios para portar la bacteria Wolbachia, inofensiva para los humanos pero que esteriliza los huevos de los mosquitos cuando entran en contacto con ella. El objetivo es que estos 20 millones de mosquitos macho que se liberarán en Fresno (California), se relacionen con los mosquitos hembra, potenciales portadores de enfermedades como el Zika.

No es la primera vez que se lleva a cabo un experimento de control de plagas de este tipo. El año pasado una compañía británica puso en marcha un proceso parecido con mosquitos modificados genéticamente.

Verily tiene pensado soltar un millón de mosquitos a la semana, durante 20 semanas. Con el permiso de las autoridades, por supuesto. Si el experimento sale bien se llevará a cabo también en Australia.

—Fuente WccfTech

Comentarios

MÁS POPULAR

Volver