Startups

500 Startups busca compañías en América Latina para invertir en ellas $65.000 USD


Durante todo el mes de agosto 500 Startups, fondo de inversión de capital semilla más activo del mundo  ha estado reclutando compañías interesadas en participar en su octavo programa semilla, a través del cual busca invertir $65,000 USD en cada una de las empresas seleccionadas, y una invitación a participar en su prestigioso programa semilla en la Ciudad de México.

Las inscripciones cerrarán esta semana (31 de agosto), y hemos entrevistado a René Lomelí, Director de Operaciones de 500 Startups para LatAm. Si tienes una compañía prometedora no dudes en pasarte por la página web de 500 Startups y aplicar a esta oferta de inversión.

¿Qué es 500 Startups?

500 Startups es un fondo de inversión de Silicon Valley que cuenta con más de $300 millones de dólares en activos bajo gestión, inversiones en más de 1,800 compañías y presencia en más de 50 países del mundo. La oficina para Latinoamérica está basada en la Ciudad de México y ha ejecutado más de $8 millones de dólares en más de 120 inversiones en México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela e incluso España. Al día de hoy, estas empresas generan en conjunto $85 millones de dólares en ventas por año.

¿Qué tipo de empresas busca 500 Startups?

Tenemos un rango muy amplio en compañías en las que invertimos. No tenemos un enfoque especifico ni en industria ni en tipo de producto o tecnología. Tratamos principalmente de encontrar compañías que estén utilizando el Internet como su principal fuente para llegar a más clientes o usuarios. Siempre y cuando sea algo que utilice tecnología para llegar a sus usuarios y tenga escalabilidad e innovación, en esas invertimos.

No necesariamente el producto debe estar ligado a la tecnología. Puede ser un producto físico, un producto tecnológico, una aplicación móvil, entre muchas otras. Hemos invertido en Educación, en SaaS, en Salud, en  FinTech, eCommerce. En el portafolio global de 500 Startups podemos encontrar absolutamente todo tipo de compañías.

¿Cuántas empresas  elegirán para participar en estas nuevas convocatorias?

La forma más fácil para que un emprendedor reciba inversión de 500 Startups es a través de estas convocatorias que hacemos. Las realizamos dos veces al año con una separación de seis meses entre cada programa. Generalmente estamos invirtiendo entre 15 o 20 compañías en cada una de estas convocatorias. Para el último programa recibimos 814 aplicaciones de empresas interesadas en ingresar al programa, de las cuales entrevistamos alrededor de 120 de ellas, y de esas 120 elegimos a 15. Ese es más o menos el panorama en cuanto a números y en cada convocatoria tienden a crecer esos número. El programa anterior habíamos recibido 420 aplicaciones y por ese motivo creemos que esta vez recibiremos más de 800 solicitudes y estamos comprometidos a evaluar el 100 por ciento de estas para elegir las que entrevistaremos.

¿Las compañías entrevistadas en programas anteriores que no logran pasar al proceso final pueden volver a participar?

Las empresas que por algún motivo no fueron seleccionadas quedan en nuestra base de datos y les avisamos inmediatamente cada vez que abrimos nuevas convocatorias. El hecho de que no los hayamos aceptado no quiere decir que estaban haciendo las cosas mal o que no nos gustó; quiere decir que elegimos a las 15 mejores dentro de un grupo muy grande de compañías. Hemos visto empresas muy completas y con un rumbo muy prometedor, pero que tal vez se encuentran en una etapa muy temprana y no es el mejor momento para nosotros invertir.

Nos encanta ver que vuelvan a aplicar. No se pierde nada, porque el “no” ya lo tienes. Por el contrario, es darte la oportunidad de que nosotros te conozcamos y miremos qué ha cambiado en estos seis meses.

¿En 500 Startups imponen requisitos para que las empresas puedan participar?

Nosotros creemos 100 por ciento en la diversificación de nuestro portafolio. Y para lograrlo no tenemos un check list que las empresas deban cumplir. No estamos tratando de ver ni mínimos, ni máximos de nada. Lo que sí sabemos es que estamos buscando buenos equipos, gente apasionada por lo que está haciendo y talentosa. Con capacidad para ejecutar y que ya algunos clientes estén usando su producto, sea 1, 200, o sean miles. Esto nos abre un margen muy amplio de compañías en las que podemos invertir.

En nuestras convocatorias hemos invertido en compañías que están en rangos muy distintos. Gente que entra facturando $200 dólares al mes, y en el mismo grupo compañías que están facturando $60.000 dólares por mes. Del mismo modo en rango de edades hemos invertido en fundadores de 15 años, hasta de 56 años.

Más allá de fijarnos en eso creo que tratamos de encontrar buenos equipos, productos interesantes, gente capaz de hacer lo que dice que está haciendo.

¿Cuál es el compromiso que adquieren las empresas seleccionadas para participar en el programa?

Pedimos el compromiso de al menos dos fundadores que participen en el programa presencial en México. Nuestro programa es intensivo. Son 16 semanas y anteriormente nos dimos cuenta de lo difícil que es añadir más trabajo a una persona ocupada y hemos modificado algunas cosas. Antes nos nos importaba si era una persona o cinco, pero luego vimos que para uno solo es demasiada carga de trabajo. Ahora, cuando se trata de una compañía ejecutada por un solo founder, no por eso vamos a dejar de invitarlo. Si es algo que nos entusiasma solamente les dejamos muy claro que va a ser muy difícil y ellos deciden si están dispuestos a tomar el reto.

¿Cúal es el proceso de la convocatoria? 

Recibimos aplicaciones durante todo agosto, hasta este 31 de agosto las empresas podrán inscribirse, es un proceso muy sencillo en nuestra página (www.latam.500.co). Luego en septiembre estaremos entrevistando a las preseleccionadas. Primero notificaremos a través de correo privado a cada compañía clasificada con una invitación a la entrevista y en la primera semana de octubre tendremos los resultados de las compañías seleccionadas. Estos resultados son privados y darán a conocer de manera individual a cada compañía, generalmente por teléfono.  Los que no son seleccionados serán también notificados por correo. Y a finales de octubre arrancamos con el programa en México.

No dejes pasar esta oportunidad de participar para aprender, mejorar tu negocio y recibir inversión. Puedes aplicar en la página web de 500 Startups.


Comentarios

MÁS POPULAR

Volver