La startup Barkibu llega a México para mejorar con IA la salud de las mascotas
La compañía surgida en España aterriza en México con una moderna solución integral de salud para las mascotas.
El mundo actual está siendo más consciente sobre el cuidado del planeta y de todos los seres que lo habitan. Esto está impulsado la llamada humanización de las mascotas, que hace que pensemos más en nuestros animales como uno más de nosotros, y por lo tanto, queremos lo mejor para ellos.
El número de propietarios de perros y gatos continúa creciendo en regiones emergentes como América Latina y países africanos, mientras que los hogares de un solo miembro mantiene su tendencia de crecimiento, transformando la tenencia de mascotas en un acto responsable y sostenible, algo que sin duda incrementa las expectativas de la industria mundial del cuidado de mascotas que ahora prevé un valor estimado de USD 148.000 millones para 2025.
Hablamos con Álvaro Gutiérrez, CEO de Barkibu, para conocer más acerca de la llegada de la compañía a México, sus proyecciones en América Latina y las oportunidades del mercado actual para la industria del cuidado de las mascotas.
Una empresa de datos de salud de mascotas
Esta startup, que en su forma actual lleva poco más de un año, se enfoca en la salud digital para mascotas basada en datos, llega a México como una solución vacunación y consultas con veterinarios calificados, así como la opción de telemedicina como primer paso para resolver cualquier duda que la persona tenga con relación a la salud de su mascota.
Barkibu quiere revolucionar la industria a través de experiencias de consumo automatizadas construidas sobre datos estructurados de salud de las mascotas, lo que, de acuerdo con sus creadores, resolverá en el futuro la mayoría de los problemas relacionados con la salud de las mascotas. Su plataforma se desarrolla de la mano de veterinarios profesionales y científicos de datos para ofrecer consejos confiables, rápidos y personalizados sobre la salud de las mascotas, en cualquier lugar y en cualquier momento, ya que funciona desde el smartphone, laptops y equipos de escritorio. Tan simple como que el usuario entra a la página web o aplicación móvil (disponible en iOS y Android), escribe el síntoma que afecta a su mascota y la plataforma rápidamente le ayuda a entender qué le ocurre.
“Gracias al aprovechamiento de los datos, nuestra plataforma no solo permite acceder a información instantánea al momento de resolver las preguntas sobre sus mascotas. Disponemos de un ID para cada mascota y facilitamos el seguimiento del historial clínico, lo que se traduce en menos gastos, una atención de calidad que conoce bien los antecedentes de las mascotas, y mejores soluciones para cada caso”, comentó Álvaro Gutiérrez a este medio.
Barkibu hace énfasis en cómo a través del uso de miles de puntos de datos propios de la compañía es posible no solo resolver al instante las dudas comunes de los dueños de mascotas en el país, sino también mantener un constante seguimiento de cada caso, desde el contacto con un bot, pasando por la valoración de un veterinario si es necesario, hasta los recordatorios importantes sobre próximas vacunas y tratamientos. “Si eres responsable de una mascota y necesitas apoyo para garantizar que su estado de salud sea óptimo; te lo vamos a resolver, te lo vamos a recordar, y te damos el mejor tratamiento, si lo necesitas”, indica Álvaro.
El modelo integral de Barkibu le diferencia de la telemedicina para mascotas tradicional. La compañía duplicó sus ingresos en solo tres meses (de noviembre de 2021 a enero de 2022), lo que demuestra que la industria está experimentando un crecimiento exponencial acelerado debido a la alta demanda de usuarios que buscan mejorar la vida de sus mascotas.
Finalmente, el CEO de Barkibu reveló detalles acerca de la entrada en operaciones de la compañía en Alemania próximamente, y espera que además de México, la plataforma esté disponible pronto en Colombia y otros países de la región, pues como bien menciona, la mayoría de los problemas de las mascotas son afectaciones globales, lo que facilita la apertura de nuevos mercados.
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