Avatar

Juan Camilo Ruiz

7 enero, 2014

¿Cómo empiezo mi Startup?

Estamos en un momento en donde el emprendimiento es la nueva moda, por ende tenemos muchas personas que ingresan a este mundo esperando crear empresa, lo que es perfecto; pero también tenemos a muchos ‘expertos’ dando consejos sobre como iniciar una empresa, lo que no es tan bueno.

Un emprendedor se puede encontrar con consejos muy contradictorios en tutorías y concursos de emprendimiento, esto ocurre porque es muy posible que esas personas estén aconsejando desde la teoría y no desde la práctica, pues no han creado empresa. También puede pasar que si han creado empresa, pero han encontrado el éxito de diferente manera, y así es imposible estandarizar un método para poder crear una Startup. Sin embargo si es necesario tener unas máximas a la hora de pensar en como implementar esa idea que no te deja dormir:

Las buenas ideas entran por los ojos 

Cuando tienes una idea es importante que con personas conocidas empieces a validar si esta idea puede ser viable, pero es más importante que tengas algo más tangible que solo palabras o estudios. Por ejemplo si eres desarrollador, crea un prototipo que así no sea el ideal, si sea funcional, y por supuesto no dudes en mostrar tu prototipo para validarlo y posteriormente realizarle mejoras.

Quijote tenía a su Sancho Panza

Creer que se puede emprender solo es una equivocación gigantezca, así pienses que no es necesario tener un equipo porque todo lo técnico ya está cubierto. Es necesario tener un equipo que respalde y critique (constructivamente) lo que haces. Es fundamental tener otras visiones sobre un tema en particular para crear algo más sólido e integral. Recuerda que Steve Jobs contaba siempre con Stephen Wozniak.

¿Cuál es la brújula del emprendedor? 

Es muy común que cuando un equipo emprendedor que está comenzando, muchas veces deja de dedicarle tiempo a la gran idea con la que ha soñado porque se preocupa por generar ingresos con otras actividades. Esto puede llevar al emprendedor y a su equipo a perder su norte y dejar olvidada a su gran idea, por lo que es clave establecer desde el principio una brújula que sirva para marcar el norte del proyecto emprendido. Esta brújula es sin lugar a dudas un Módelo de Negocio Canvas, herramienta muy fácil de usar para aclarar a donde se quiere llegar y a través de que cáminos.

Desarrollo más allá del económico

Hemos heredado una concepción errónea sobre como pensamos a las empresas y sobre como pensamos los problemas sociales. Creemos que las grandes empresas obtienen ganancias a cambio de generar problemas sociales (como la contaminación), y aunque hay muchas que si hacen esto, debemos de mirar este asunto desde otra perspectiva. Los problemas sociales existentes son en realidad una oportunidad para generar empresas que tengan mucha rentabilidad. Las energías renovables, la salud, la seguridad alimentaria y demás problemas que encontramos, son en realidad un vacío en el mercado que un equipo emprendedor debería observar.

Relacionados