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Francisco Quintero

11 de octubre de 2013

#CPCO6 Emprendedores que también fracasaron

Dentro de las muchas conferencias que tuvieron lugar en el escenario Hipatia, durante el Campus Party Colombia 6, una de las que más sobresalió fue la denominada «No es otra charla de éxitos». Esta conferencia estuvo enfocada a los fracasos de tres emprendedores colombianos que actualmente alcanzaron productos/servicios fructíferos.

Los emprendedores que compartieron sus experiencias con la audiencia fueron Felipe Pacheco, ideador de laspartes.com, Alejandro González, responsable de brainz.co, y Jorge Betancur, cabeza de KZ Labs. Todos ellos, sufrieron una serie de fracasos -unos más contundentes que otros-, pero gracias a ello, crecieron, adquirieron conocimiento y ahora lideran proyectos con buen futuro.

Para los que buscamos un espacio en el mundo del emprendimiento, es importante comprender que no todo es color de rosas y que en el camino nos caeremos muchas veces, sin embargo, es ahí donde deberemos sacar nuestro potencial para levantarnos y seguir intentando. Esa fue una de las enseñanzas que dejaron. A continuación, les comparto más apreciaciones al respecto.

 emprendedores_que_tambien_fracasaron

Felipe Pacheco, Jorge Betancur y Alejandro González

Felipe Pacheco, laspartes.com

El portal laspartes.com es el centro de acopio para los vendedores y compradores de partes de carros. Con una idea muy sencilla, pero que nadie había aplicado hasta ahora, el equipo tras laspartes.com inició su emprendimiento, y luego de varios tropezones, lo lograron.

Un emprendimiento es como un avión. En algún momento deberá despegar.

En su ponencia, Felipe Pacheco dejó muy en claro la importancia que tiene el equipo alrededor del emprendedor líder, y además, ese equipo debe estar comprometido 100% con el emprendimiento. Deben adoptar la idea como suya, y trabajar arduo para sacarla adelante.

Así mismo, nos recordó que es el mercado objetivo de nuestro emprendimiento quien al final valida esta idea. No basemos el desarrollo o creación del producto en supuestos. Vayamos a entrevistar a clientes y verifiquemos que lo que vamos a crear satisfaga una necesidad de ese mercado objetivo.

Por último, nos dijo que debemos enfocar nuestros esfuerzos al 100% en el proyecto. No podemos pretender alcanzar el éxito en nuestro emprendimiento si solo dedicamos unas pocas horas al día para trabajar nuestra idea.

Debemos focalizar y centrar el esfuerzo en la idea para lograr la meta, así mismo, comentó que el fracaso, los errores, los traspies, deben ser capitalizados. Cada que fallemos, debemos hacer una retrospectiva para analizar donde estuvo el error, y así no volverlo a cometer.

Alejandro González, brainz.co

Continúo su participación en la conferencia, Alejandro González, cabeza en la desarrolladora de juegos, brainz.co. Este conferencista fue un poco más breve, aunque muy puntual en sus aportes.

Teniendo en cuenta el tipo de negocio al que su empresa se dedica, nos comentaba que es importante tener un foco, un punto por el cual seguirse y hacia donde seguir. Es importante tenerlo para generar una estrategia que permita alcanzar el desarrollo completo de ese foco.

Pensar en grande sin haber pensado en chico.

Otro error grave que suelen cometer algunos emprendedores es hacer muchos planes sin siquiera haber captado los ingresos de las ventas del primer producto, siquiera del segundo. Hay que tener los pies sobre la tierra y pensar con cabeza fría.

Está bien soñar, pero con cierto grado de realismo, no sea que nos subamos a una nube de la cual podríamos caer y darnos un buen golpe contra la realidad.

Jorge Betancur, KZ Labs

El último turno fue para Jorge Betancur, líder en KZ Labs, empresa que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles. Nos contaba sobre su primera gran experiencia, un juego que fue exitoso, pero que pudo haber sido mucho más.

Explicaba como, cuando estemos desarrollando una aplicación móvil -de hecho, esto aplica para cualquier desarrollo- no nos gastemos agregando cosas y más cosas sin haberla sacado al mercado. Es mejor hacer una primera versión, sencilla y funcional, y luego de su lanzamiento, ir agregando más elementos y características.

No te enamores de tu aplicación

Y en lo anterior coincide Jorge Betancur con los conceptos que propone Business Model Canvas y su Producto Mínimo Viable. Una solución con las características justas, las cuales entregarán valor a los clientes.

Finalmente, aconsejó que no nos apeguemos a nuestra aplicación. Sea cual sea, no nos enamoremos. Así podremos hacer transiciones a otras aplicaciones o proyectos.

Del fracaso al éxito

Cerrando la conferencia, los emprendedores nos dejaron claro que la incertidumbre que plantea emprender implica que siempre habrá fracasos. Unos más grandes que otros. El detalle está en lograr superar ese momento de fracaso para capitalizarlo y aprender.

Esa labor no solo corresponde al emprendedor líder. Todos y cada uno de los miembros del equipo debe estar preparado para afrontar el fracaso y para brindar el hombro de soporte a los otros integrantes. Las adversidades se pueden superar más fácil en equipo que individualmente.

Así que si estás emprendiendo o por emprender, no temas a fallar. Fallar te llevará a aprender y luego a mejorar. Sigue intentando y no dejes de esforzarte.

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