Connect with us

Startups

ISDI se une con ICEX para llevar startups a España a través del programa Rising UP in Spain

Published

on

ICEX Invest in Spain, de la mano de la escuela digital de negocios ISDI, a través de su aceleradora ISDI Accelerator, anuncian su colaboración en el programa Rising UP in Spain, una iniciativa que busca facilitar el establecimiento en España de startups extranjeras y acelerar su crecimiento a través de multitud de servicios. 

Reconocida como la cuarta mejor economía de la Unión Europea, España abre la puerta al mercado global. El ecosistema de emprendimiento español se ha consolidado como uno de los más atractivos de Europa y está entre los más prometedores a nivel mundial, con un crecimiento notable durante los últimos 10 años hasta multiplicar por 20 su valor y alcanzar los 83.000 millones de euros este año, de acuerdo con un informe elaborado por PwC y South Summit.

Rising UP in Spain tiene como objetivo apoyar la implantación de startups extranjeras en España y favorecer su integración en el tejido empresarial español. Asimismo, busca posicionar a España como uno de los principales polos tecnológicos y de innovación de Europa. 

Las startups extranjeras interesadas en crecer en España tienen plazo de aplicar hasta el 15 de junio, mientras que los socios locales que buscan asociarse con el destacado talento internacional pueden inscribirse hasta el 29 de mayo. Para esta edición se esperan alcanzar 50 convenios de colaboración entre socios locales y startups extranjeras. 

El programa es un win-win a través del cual las startups seleccionadas desarrollan durante seis meses un proyecto de innovación abierta dentro de un socio local: compañías, corporaciones o centros tecnológicos españoles que estén abiertos a colaborar con una startup extranjera en el desarrollo de una solución tecnológica concreta vinculada a su negocio. Las startups elegidas se beneficiarán de todo lo necesario para consolidarse a nivel global con un espacio de trabajo y un programa de aceleración, así como acceso a una de las principales aceleradoras y red de inversores de España, asesoramiento legal sobre visados y apertura de la startup en España, entre otros beneficios.

Por su parte, a través de un convenio de colaboración, el socio local que acoge a la startup incorpora el talento internacional para desarrollar una solución tecnológica que pueda llevar el negocio a otro nivel. Este principio de innovación colaborativa ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de industrias sólidas y para como sociedad a situaciones tan complejas como la pandemia COVID-19. Sin el esfuerzo conjunto entre gobiernos y el sector privado, grandes y pequeñas empresas, compañías establecidas y startups, posiblemente muchos de los grandes avances tecnológicos que conocemos en la actualidad no hubieran sido posibles. 

Las startups que se presenten serán analizadas y puntuadas por un equipo de expertos de acuerdo con criterios como la viabilidad económica, escalabilidad, tecnología y equipo. Las que terminen mejor valoradas participarán en el bootcamp, un programa online de arranque de cinco días, en el que descubrirán el ecosistema de innovación en España, verán aspectos prácticos ligados a su implantación e irán conociendo a empresas españolas y centros de innovación interesados en sus soluciones tecnológicas. 

Al término del mismo, se firmarán hasta 50 convenios de colaboración entre socios locales en España y startups extranjeras y pasarán a ser miembros de la VI Edición del Programa Rising UP in Spain. Si la colaboración prospera, el convenio de colaboración puede dar lugar a la fijación de incentivos económicos para el desarrollo tecnológico acordado.

Desde que se lanzó el programa en 2016, ha cosechado un gran éxito tanto por el número de emprendedores extranjeros que se han interesado por participar, como por la calidad de sus proyectos. En las cinco primeras convocatorias se presentaron más de 1.400 startups extranjeras, de unos 90 países diferentes, de las que fueron seleccionadas 70.

Este año 2022 es el primer año que se trabaja con la figura del socio local. Las inscripciones y detalles adicionales sobre el calendario de la convocatoria están disponibles en este enlace.

Copyright © 2020 Social Geek.