Mike Galarza, el fundador de Entryless que surgió en Silicon Valley y libra una dura batalla con la Visa
A pesar de los muchos casos exitosos que conocemos, emprender no es fácil, prácticamente todos los emprendedores viven una dura batalla hasta llevar sus proyectos al nivel más alto y establecer su startup como una empresa exitosa.
Pero además de lo difícil que es emprender, hay algo mucho más difícil: emprender en un país como Estados Unidos siendo inmigrante latinoamericano. Esta es la historia de Mike Galarza, un mexicano emprendedor quien es el fundador y CEO de la startup Entryless, una de las startups creadas por latinos en Silicon Valley más representativa por estos días.
Entryless es una startup que actualmente cuenta con cientos de empresas como clientes, en su mayoría de habla inglesa. La compañía ofrece servicios de contabilidad de facturas automatizada a pequeñas empresas y contadores, y a pesar de haber sido fundada hace unos 5 años en Silicon Valley, Mike Galarza ha tenido que batallar para conseguir una Visa de residencia norteamericana, razón por la cual una gran parte de sus equipos tecnológicos están en Latinoamérica, más específicamente en México (San Luís Potosí) y Colombia (Medellín).
Para el empresario y político Donald Trump, los mexicanos no son más que “violadores” que hay que sacar de los Estados Unidos, inclusive tiene el deseo de crear una muralla entre ambos países y erradicar a los inmigrantes a como dé lugar. Sin embargo, algunos sectores como la industria Tech de Estados Unidos, son cocientes de todo el talento latino que impulsa la innovación en el país. Un claro ejemplo de que este señor (Trump) está equivocado es que Mike Galarza fue elegido por Business Insider como uno de los «13 Badass immigrants in technology« al lado de grandes figuras como Sergey Brin de Google y Elon Musk de Tesla.
La ley de inmigración simplemente me prohibió dejar mi trabajo asalariado como gestor de finanzas para una gran empresa de fabricación para fundar una startup.
En algún momento, Galarza dijo que el 80 por ciento de los clientes Entryless provienen de fuera de los Estados Unidos, pero que aún así se decidió a luchar en el difícil camino de obtener residencia permanente en Estados Unidos porque cree en la economía estadounidense y en su ecosistema de innovación, el cree que su compañía Entryless hubiera sido imposible de crear en México.
Mike se fue desde México a Estados Unidos en 2009 luego de graduarse en la universidad, y tal y como contó en un artículo publicado en SGGate en el 2014, prácticamente ha tenido que volver cada año para solicitar una visa. «Cada vez, tengo que estar listo para en el peor de los casos ser notificado de que me negarán mi Visa para regresar”. Él ha logrado todo esto solo con una Visa E-2, pero espera que algún día la reforma migratoria integral se haga realidad y se mejore la situación de muchas personas trabajadoras y de personas emprendedoras que no hacen más que aportar a la economía del país de una u otra manera, ya sea con inversión, creación de empleo, o trabajando.
Por ahora la reforma integral de la inmigración parece ser una imposibilidad política. Por todo el polémico debate sobre la inmigración, se pierden de vista las historias de personas reales que intentan entrar a Estados Unidos legalmente y a aportar cosas grandes, el caso de Mike es una clara historia de que la reforma migratoria integral debe ocurrir pronto y debe prestar especial atención a los empresarios y emprendedores nacidos en el extranjero que refuerzan el crecimiento del empleo y aportan ingresos a los Estados Unidos.
Seguramente este no es el único caso, pero historias como está cuentan con el apoyo de Silicon Valley, donde llevan largos años de lucha con la política y están de acuerdo con que el país se abra a acoger grandes emprendedores de otros países y se comiencen a emitir más Visas Tech sin tanto prejuicio y sin barreras.
Relacionados