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Bass Triana

11 marzo, 2016

RAPPI, un mercado en la palma de tu mano

RAPPI, es la aplicación que llegó hace unos 7 meses a la capital colombiana y se ha convertido en una de las herramientas que se debe tener dentro de nuestro celular, su función es muy simple solamente debes ordenar dentro de la plataforma lo que deseas y un Rappi-Atleta te lo llevará en menos de 15 minutos; quisimos conocer más a fondo acerca de esta aplicación, así que contactamos a los responsables de esta startup para que nos contaron acerca de sus planes para el futuro, y por supuesto, cómo lograron obtener el reconocimiento entre el público.

Posicionar una aplicación y ganarse el reconocimiento de los usuarios no es una tarea sencilla. Por eso quisimos conocer la historia de esta colombiana, y como respuesta nos dijeron al momento de crear la aplicación encontraron que la necesidad estaba frente a nosotros todo el tiempo. Hoy en día las personas pasan la mayor parte de su tiempo ocupados, de manera que tareas como hacer el mercado, salir a almorzar (con muchas reuniones seguidas en la oficina), comprar algún antojo, o adquirir medicina en altas horas de la noche es cada vez más difícil.

Gracias a RAPPI, las personas pueden ahorrar tiempo pues esta aplicación se encarga de llevar hasta la puerta de tu casa u oficina los productos que necesitamos, solo toma unos cuantos minutos en el smartphone y esa laboriosa tarea está resuelta, lo que nos permite invertir ese tiempo en cosas más productivas. Las personas que usan Rappi valoran inmensamente el tiempo que logran ahorrar y por eso la App se vuelve tan indispensable en su día a día.

«Tenemos usuarios que piden más de 3 veces en el día, en momentos distintos (cuando están en la oficina, cuando van camino a su casa en el Uber o carro, cuando están es sus casas con su familia). De eso se trata Rappi, de estar ahí en cada momento de un usuario».

Otra de las cosas interesantes de esta aplicación, es que RAPPI también ofrece personalización en su interfaz según el usuario. Dependiendo de la hora del día, ofrece un plato de comida diferente, recomienda productos de mercado dependiendo de los gustos y compras pasadas. Los negocios del otro lado, tienen un canal de venta tan innovador donde miles de personas van a ver sus productos a diario es ganancia. Los lineales personalizados incrementan la visibilidad de las marcas y negocios; es como tener su propia tienda en esta plataforma. Para las marcas es un canal donde hay muchos espacios para patrocinar los productos.

La app, parece no solo tener la opción de brindar un servicio de comida sino que ofrece cualquier domicilio, mandado o como ellos lo llaman «RappiFavor» para los usuarios, pero algo que nos parece interesante es la función de economía compartida que usa la app, los domiciliarios o «RappiAtletas»  pueden ser cualquier persona que desee trabajar con ellos, en especial universitarios, solo deben aplicar en la página oficial, tener bicicleta o moto y un simple celular con datos, básicamente como Uber, pero como muchos sabemos este tema de economía compartida ha sido delicado en el país, causando conflicto entre gremios laborales y las empresas tecnológicas.

Rappi, hasta el momento no ha tenido este problema; pero ven el futuro positivamente, según el viceministro de Trabajo Luis Ernesto Gomez, «Hoy muchos jóvenes no buscan un trabajo para la vida, sino experiencias de vida en el trabajo». Los pronósticos son que en 5 años la mitad de los trabajadores independientes van a estar trabajando a través de plataformas tecnológicas tipo Uber y Rappi. Hay que ver estas aplicaciones como oportunidades para generar empleos de calidad y que sean empresas a las cuales muchas personas quieran poder entrar y aportar. Aplicaciones como Rappi permiten una mejor utilización de los recursos y permiten que los colaboradores adopten el rol de micro-emprendedores y de esta forma aportar valor a todos los que participan en está nuevo fórmula.

Quisiéramos apuntar a que las personas insatisfechas en trabajos actuales se den la oportunidad de trabajar en una empresa como Rappi.

El futuro no es completamente negativo, la compañía se encuentra en estos momentos en Mexico DF y Bogotá, pero ya se encuentra en planes de lanzar la app en Medellín, Barranquilla y otras ciudades de México en los próximos meses; a largo plazo incluso la compañía se ve en los próximos 5 años considerada como uno de los supermercados más grandes de Colombia (probablemente el primero que es 100 % virtualmente).

La empresa realmente muestra un potencial la economía mundial que enfrentamos actualmente, la idea tan simple de recados por una app muestra el gran potencial que tienen las startups latinoamericanas para el mundo, la app se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones correspondientes, en Bogotá, aunque se ha mantenido fuertemente aún no cubre toda la ciudad, pero para los 7 meses que apenas lleva, muestra una gran competencia para los supermercados de gran plataforma y una nueva modalidad de compra, con la que los usuarios se están enamorando.

Rappi entiende que los minutos valen oro y por eso el tiempo de entrega debe ser entre los 20 minutos si es un plato de comida o algo rápido y 35 minutos si es el mercado completo. Un usuario que recibe exactamente lo que quiere en minutos es un usuario que se casa con la aplicación y la seguirá usando.

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