Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Startups

Así es como Rokk3r está transformando la co-creación de negocios exponenciales en América Latina

Published

on

Aunque varios años atrás el apoyo a los emprendedores era mínimo, actualmente la creación de nuevas empresas y el talento joven son el foco principal para el desarrollo de nuevas economías, lo que al día de hoy nos permite contar con una gran cantidad de programas que buscan fomentar y apoyar la innovación en América Latina.

Por supuesto, todos estos esfuerzos que hoy realizan los gobiernos y la empresa privada son bastante valorados, pues gracias a diferentes programas de aceleración, incubadoras, y fondos de capital de riesgo, han surgido nuevos emprendimientos y se han impulsado startups interesantes que representan el talento indudable que tenemos en nuestra región, pero seguimos con el mismo problema que impide que más personas se unan a la ola de innovación: tener en nuestras propias manos el capital para crear empresa sirve de poco o nada si no logras conectar con una idea prometedora y un co-creador adecuado.

Ricardo Noboa Carrión y Ernesto Noboa Vallarino

Los fondos de inversión sólo ponen su dinero sobre empresas o startups ya conformadas y con excelente proyección, lo cuál es apenas lógico, pero ¿qué ocurre si reunimos varios empresarios que trabajen e inviertan juntos en nuevos proyectos? Las posibilidades son ilimitadas, nos cuenta Ernesto Noboa Vallarino, Partner de Rokk3r Labs, compañía especializada en la co-creación de negocios exponenciales.

Desde Rokk3r precisamente han creado una nueva iniciativa basada en la co-creación de empresas que busca fomentar una mayor ola de innovación que permita a los emprendedores llegar a todo el mundo desde América Latina, convirtiéndose en aliados clave de cualquier emprendedor o empresa latinoamericana que aspira a ser global.

Laboratorios de Negocios Exponenciales: Los nuevos clubes de innovación

Para que esto sea una realidad, desde Rokk3r han comenzado a surgir los llamados Laboratorios de Negocios Exponenciales (LabNEx), unos interesantes clubes de innovación con una misión clara: ofrecer soluciones novedosas a los problemas del mundo a través de la co-creación de nuevas empresas.

El primer LabNEx nació exitosamente en 2017 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, con un resultado inmejorable que permitió el surgimiento de una primera startup llamada CUBIC, compañía que se apalanca en la tecnología para conectar empresas que necesitan espacio de bodega, almacenaje flexible y de corto plazo, con negocios que aspiran aumentar el uso de su espacio de bodega subutilizado. Tras este primer caso de éxito, una segunda startup nacida de LabNEx Guayaquil está a punto de llegar al mercado. Tras estas primeras experiencias exitosas en Guayaquil, ahora la idea es crear estos Laboratorios de Negocios Exponenciales en cada ciudad de Latinoamérica.

Cada club está compuesto por un grupo de empresarios que comparten valores similares y una visión del futuro común, que desean participar en la era digital y que entienden las limitaciones de las métricas tradicionales (VAN y TIR, entre otras) en las startups.

Estos empresarios que se unen a los clubes son preparados para entender que con su inversión seguirán un proceso de prueba y error, de exploración y validación de ideas hasta asegurar un óptimo encaje entre producto y mercado. Estos clubes entienden la importancia de minimizar el riesgo del emprendimiento y darse la oportunidad de recuperar su inversión, no en porcentaje, sino en un “x” número de veces.

Los empresarios que se unan a LabNex, podrán beneficiarse del apoyo de Rokk3r y su gran experiencia co-creando compañías, aportándo su MTP (Massive Transformative Purpose), o Propósito de Transformación Masivo que consiste en apelar a la sabiduría de masas para co-crear compañías que transformen el mundo. De esta manera el ecosistema de LabNex minimiza el riesgo que conlleva invertir en una idea completamente nueva. Por su parte,  los emprendedores y empresarios aportan sus conocimientos profundos en la industria donde tienen experiencia, ideas innovadoras y los recursos financieros.

Finalmente, Ernesto nos contó que el ecosistema de LabNEx es un modelo semiformal que requiere la inversión directa de los participantes en sus emprendimientos , aunque es completamente flexible para que cada club se autorregule, pero nunca se podrán dejar a un lado los cuatro pilares fundamentales para que las ideas sean transformadas en negocios exitosos: Estrategia, Toma de decisiones, Gestión de inversiones y Métricas.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Copyright © 2019 Social Geek.