Sioma: La aplicación web que eleva los estándares de calidad del agro
Sioma es una aplicación web que eleva los estándares de calidad del agro, esta idea nace de jóvenes emprendedores que vieron la necesidad de desarrollar una tecnología para la agricultura colombiana que mejorara la competitividad, aumentando la productividad y disminuyendo los costos.
Esta startup, está compuesta por un equipo de trabajo interdisciplinario, el cual lo integran Juan Esteban Correa, Negociador Internacional de la universidad Eafit, Jaime Humberto Escobar, Ingeniero mecatrónico de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y Santiago Correa Echeverri, también ingeniero mecatrónico de la misma escuela de ingeniería.
Sioma empezó hace tres años, y nace de una visita a una finca en el municipio de Apartadó, subregión del Urabá antioqueño (Colombia), allí los productores agrícolas les manifestaron a los jóvenes emprendedores algunos problemas que tenían, como lo era el medir un nivel freático, una variable hídrica que mide cómo están los drenajes. Los campesinos lo hacían con un método que no era confiable y preciso, además solo lo podían hacer una vez por semana, pero esto no era eficiente.
De esta manera deciden crear la aplicación web de Sioma, que funciona colocando unos sensores en la finca donde se encuentran los cultivos, de banano en este caso, esta tecnología permite ver el nivel freático y la capacidad de campo, básicamente se puede ver cuánta cantidad de agua hay en el suelo y cómo esta se desplaza a través de los diferentes drenajes de la finca en la cual se encuentra. Es una forma de recolectar en tiempo real esa información para luego pasarla a la aplicación web, esta página es responsive y se puede abrir en cualquier dispositivo móvil en el mundo.
Otra de las características de esta aplicación es que trabajan con imágenes de la finca, donde por medio de esta tecnología se puede identificar de una forma simple qué tan feliz están los cultivos, esta medición se hace por medio de la cantidad de clorofila que hay en las hojas de la plantas que están en el lugar, según Santiago Correa la idea es empezar a hacer una agricultura de precisión.
Sensores, transmisores a través de la red celular, servidores y drones, son algunos de los equipos con cuales trabajan en las fincas para poder lograr el objetivo de hacer agricultura de precisión, también se encuentran trabajando en dos nuevos proyectos, el primero consiste en emplear la tecnología NFC que les sirve para llevar los inventarios y controlar el peso de los racimos. «Lo que queremos hacer es un análisis de rendimiento, así vas a saber que parte de tu finca tiene más peso que las otras» detalla Santiago Correa.
El segundo proyecto que están desarrollando es una tecnología diferente para fumigar de una manera en la cual se pueda evitar riegos ambientales, todo esto debido a que uno de los métodos actuales de fumigación para grandes cultivos es por medio de avionetas, las cuales muchas veces contaminan las fuentes hídricas, caen encima de las personas los fumigantes, y en otros casos, también se caen las mismas avionetas, algo que representa mucho peligro. La idea es trabajar en estas tecnologías para tratar de integrarlas este mismo año.
«Para conseguir el primer cliente en innovación es difícil porque necesitas un cliente arriesgado y necesitas saber venderle la idea, eso fue muy difícil de lograr al principio»
«Como proyecciones a futuro, Sioma quiere posicionarse muy bien en la zona del Urabá y luego continuar en la zona del Magdalena y de Villavicencio que son grandes regiones agrícolas, también pasarnos a los cultivos de palma de aceite que en Colombia hay alrededor de 500 mil hectáreas y es interesante aumentar esa productividad y seguir desarrollando». concluyó Santiago.
Relacionados