Connect with us

Startups

Viajala: El metabuscador de viajes y hoteles made in Medellín

Published

on

Viajala es un metabuscador de hoteles y vuelos por internet, su objetivo principal es agregar las ofertas de las aerolíneas y las agencias de viajes con el fin de que los usuarios no tengan que buscar las diferentes ofertas del mercado página por página. Cuando el usuario encuentra la mejor opción, es redireccionado a la página de la aerolínea o la agencia de viajes, es como un “Google para viajes”.

Viajala nació en el 2013 y fue fundado por la ingeniera colombiana Catalina Jaramillo y su esposo francés Thomas Allier, quién es un emprendedor y amante de los viajes. Ambos deciden viajar a Colombia y cuando llegan, se dan cuenta que en el mercado local no había un metabuscador de viajes que reuniera toda la oferta como sí los había en Europa y Estados Unidos. Para Catalina y Thomas, esto tenía mucho sentido porque según ellos, aquí en Colombia hay siete aerolíneas domésticas más las agencias de viajes; teniendo esto presente presente deciden crear Viajala.

En sus inicios, el proyecto de Viajala se financió con los ahorros y con el capital semilla de Startup Chile que fueron en total 40 mil dólares, allí aplicaron 1.800 startups de las cuales solo seleccionaron cien, y entre esas quedó Viajala, siendo la única startup colombiana que quedó en el programa en el 2013. Ruta N, Socialatom Ventures, y Wayra Colombia también han apoyado el proyecto.

Según Catalina, en sus inicios en el 2013 la empresa tenía 20 mil visitas, y ahora tiene alrededor de un millón y medio de visitantes, también cuenta con presencia en Chile, Perú y México, con una muy buena acogida en dichos países. En México por ejemplo, abrieron hace un año y ya cuentan con más de trescientas mil visitas mensuales.

Cuenta que se posicionaron por medio de los motores de búsqueda, los medios digitales y también por medio del producto, porque cuando el producto es bueno y le gusta a los usuarios, pues ellos vuelven, detalla Jaramillo.

viajala

“La ventaja de Viajala es que es un modelo escalable, es decir, Viajala no maneja transacciones, no tenemos departamento de Post-Venta ni de fraudes, llegamos a los otros países viajando y negociando directamente con los clientes, las aerolíneas y las agencias de viajes. También vamos a ver a algunos medios de comunicación, y todo eso lo hacemos con nuestro equipo de trabajo, en este momento toda la operación se maneja desde Medellín, nuestros clientes no son los usuarios sino las agencias de viajes y la aerolíneas a las cuales nosotros les enviamos tráfico calificado, y ellos son los que nos pagan”.

A principios del 2015, la empresa cerró una ronda de inversión con una cadena hotelera líder en México, la inversión fue de 500 mil dólares, ellos fueron los que invirtieron la mayor parte de este capital, de esta manera encontraron un punto de equilibrio a finales del año pasado, es decir, que en estos momentos la empresa opera de manera rentable.

En entrevista con SocialGeek, esta interesante startup nos contó un poco más acerca de lo que debemos tener a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento, y los planes a futuro que tiene la compañía.

¿Qué cosas deben saber las personas que quieren iniciar una startup?

«Lo primero que deben hacer es un equipo complementario, casi la mayoría de las startups al inicio no tienen los fondos suficientes para pagar a cada uno de los empleados, entonces es mejor tener un equipo de co fundadores que se complementen y buscar la manera de buscar fondos para que la startup salga adelante. Lo segundo es perseverar, porque esto es una montaña rusa en la cual hay altos y bajos, entonces hay que luchar para seguir adelante»

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles que ha tenido la compañía?

«Obviamente cuando ya no hay muchos fondos, es un poco duro para poder seguir el proyecto, ha pasado por ejemplo que cuando estábamos en startup Chile no teníamos lo suficiente para ser auto sostenibles, pero siempre con la confianza y la perseverancia seguimos adelante».

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Próximamente vamos abrir en Argentina, queremos ser los líderes en América latina, y cambiar la forma de buscar viajes en en esta región, eso es lo que queremos, también tenemos la vertical de hoteles que funciona con el mismo modelo, es decir, mitad buscador y la idea es seguir creciendo en este sentido en toda latinoamérica.

Más información en: https://viajala.com.co/

Copyright © 2020 Social Geek.