Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

5 maneras de controlar tu adicción a la tecnología

Published

on

¿Conoces a alguien que no puede dejar de mirar su smartphone, que desbloquea el dispositivo más de 60 veces al día y que además, se siente atrapado por la tecnología, esclavizado por el papel prominente que ha asumido en su vida laboral y personal? Si es así, esa persona necesita ayuda.

Desde comienzos del siglo XXI, el uso del Internet ha aumentado en más de un 1.000%, y hoy día las personas están más conectadas que nunca. Por supuesto, se sabe que la tecnología ha traído grandes cambios beneficiosos, pero también ha creado desafíos serios e imprevistos.

La adicción a la tecnología, comúnmente definida como trastorno de adicción a Internet (DAI por sus siglas en inglés), es una epidemia del siglo XXI que afecta a un gran número de personas. Los estudios realizados en América y Europa afirman que en gran parte, la adicción a Internet podría afectar al 38% de la población.

La cifra puede sonar algo exagerada, pero tiene sentido teniendo en cuenta la integración generalizada de Internet en casi todos los aspectos de la vida moderna. No sorprende que la gente de negocios sea un segmento especialmente de alto riesgo para la DAI, y hoy día las empresas son más dependientes de la tecnología que nunca.

¿Cuál es la causa del trastorno de adicción a Internet?

Podría ser debido a la relación en crecimiento entre las empresas e Internet. O bien, podría estar relacionado con la moda de las redes sociales, o también con el auge de los mercados en línea.

El trastorno de adicción a Internet es probablemente una combinación de todos estos factores. Pero eso no significa que la tecnología tenga que estar siempre presente en nuestras vidas. Existen muchas técnicas para desarrollar un estilo de vida saludable con la tecnología.

Aquí te voy a explicar cinco ideas para controlar la adicción a la tecnología y así recuperar el control sobre tu vida:

  1. Reconstruya sus comportamientos: Básicamente, la adicción a la tecnología se debe a una serie de comportamientos habituales. Para cambiar estos comportamientos, necesita reemplazarlos con unos nuevos. Entonces, en lugar de estar revisando el smartphone en el tiempo libre, puede leer, meditar o hacer ejercicio.
  2. Establezca períodos de desintoxicación digital: Es importante establecer lapsos, días o momentos de desintoxicación digital para acostumbrarse a las horas de actividad y falta de acceso a la tecnología. Si consideras que estás realmente enganchado y necesitas de una desintoxicación digital más rigurosa, existen una serie de agencias que incluso organizan retiros sin ningún tipo de conexión con la red.
  3. Poner límites en el uso del email y las redes sociales: Puedes intentar ingresar a las redes sociales solamente una vez al día o en ciertos momentos ya establecidos, así como crear horarios para revisar y responder correos electrónicos, además de limitar el WhatsApp o quitar los datos cuando estés en jornada laboral.
  4. Tener un cómplice: Para tratar de deshacerte de cualquier mal hábito, como fumar o estar comiendo comida chatarra, siempre es saludable tener un compañero que te ayude con tus objetivos y te de los ánimos que necesitas. Tu pareja, una amistad o alguien del trabajo en quien puedas confiar serían grandes opciones.
  5. Celebra tus logros: Cambiar ciertos comportamientos puede ser complejo, pero cuando se tiene éxito, asegúrate de celebrarlo. Pasa más tiempo al aire libre, entrena y haz deporte, sal con amigos y familiares o date un regalo yendo al cine. Reforzando las actividades que te gustan, te darás cuenta de lo poco necesaria que es la tecnología en un día a día normal.

Copyright © 2019 Social Geek.