Connect with us

Tech

¿Cómo afectan los smartphones la calidad de nuestro sueño?

Published

on

Muchas veces no vemos la hora de llegar a casa para tomar una siesta o simplemente buscar la hora de dormir para poder realizar el descanso matutino que requiere el cuerpo. Sin embargo, estamos perdiendo la capacidad, ya no sólo de un descanso reparador, sino también de una mejor calidad de nuestro sueño.

Estudios recientes han demostrado que el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta nuestra calidad de sueño. De hecho, los trastornos relacionados al descanso están en alza y el teléfono móvil al lado o cerca de nosotros puede ser el culpable.

Sin embargo, un detalle que desconocemos es que la luz que irradian las pantallas de nuestros smartphones, conocida como “luz azul”, es la principal culpable de afectar la calidad de nuestro sueño.

La luz azul presente en varios de los dispositivos electrónicos que utilizamos diariamente (smartphones, computadores, portátiles, televisores) engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que es hora de despertar cuando en realidad es de madrugada, afirma un informe de Gizbot.

Esto produce que dicha luz penetre a través de nuestros párpados y active un estado de alerta en el cerebro. Además, durante las noches, actúa como un inhibidor de la producción de melatonina en nuestro cuerpo. Ahora bien, ¿qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona del sueño encargada de regular el reloj biológico de nuestro cuerpo. Cuando la luz azul pone a nuestro cerebro en estado de alerta constante durante el sueño, lo que realmente está haciendo es evitar que nuestro cuerpo produzca esa hormona y ante cualquier sobresalto nos despertemos.

Algunos consejos para aumentar la calidad de nuestro sueño

Como ya te imaginas, es importante apartarse de cualquier dispositivo que irradie esta luz a la hora de dormir. El problema es que también es complicado alejarse por completo del celular, razón por la cual existen varios métodos que servirán para aumentar la calidad de nuestro sueño.

Un primer paso puede ser bajar el nivel del brillo de nuestra pantalla y utilizar tonos más cálidos durante la noche. La luz roja, a diferencia de la azul, es menos propensa a reducir niveles de melatonina durante el descanso.

En efecto, los usuarios del iPhone y el iPad cuentan con una función que les permite cambiar la temperatura del color de la pantalla hacia tonos más cálidos. La misma está presente en los dispositivos móviles de Apple que cuentan con la versión de iOS 9.3 o superior.

Asimismo, si no cuentas con un iPhone y, en cambio, tienes uno con Android con el tiempo han ido apareciendo aplicaciones que imitan la función de iOS, como Lux Lite, y que pueden ayudarte.

Además si consideras que eres incapaz de apagar el Wi-Fi del dispositivo o ponerlo en modo avión entonces podrías silenciar el celular o ponerlo en vibración. Dejarlo a una distancia considerable también podría ayudar.

Productor multimedia, comunicador social y periodista con énfasis en el cubrimiento de temas tecnológicos. Experiencia en la creación de contenidos para blogs y redes sociales. Amante de los videojuegos.

Copyright © 2020 Social Geek.