Tech

Análisis de la Fitbit Alta HR, un rastreador de actividad física completo y bien diseñado

Cuando se trata de rastreadores de actividad física, no cabe duda que lo más cómodo es una banda inteligente bien diseñada y liviana. La Fitbit Alta HR es un rastreador de fitness que cumple perfectamente con esto; puede usarse en todo tipo de ocasiones gracias a su diseño compacto y elegante, y es bastante sencilla de utilizar.

Fitbit tiene un amplio catálogo de productos para la actividad física, pero sin duda la Alta HR se destaca por su su diseño y su fácil encaje en cualquier muñeca. Incluso esta es una actualización de su elegante banda Alta lanzada el año pasado, con la inclusión de un sensor de ritmo cardiaco.

He estado probando la Fitbit HR durante cerca de dos meses, rastreando mi actividad física y mi sueño diariamente, y las impresiones que me ha dejado este dispositivo son bastante positivas.

Diseño

La pulsera Fitbit Alta HR conserva la mayor parte del diseño diseño de su antecesora. Su aspecto resalta como uno de los más elegantes del mercado, y gracias a su grosor de 15mm de ancho es lo suficientemente delgada para sentirse cómoda en la muñeca incluso al usarse todo el día.

La única diferencia notable es que ahora en la correa Fitbit ha añadido una hebilla con diferentes opciones de ajuste, lo que evita el riesgo de perderla mientras se hace ejercicio. A esto le sumamos la presencia de un sensor de ritmo cardiaco continúo en la parte inferior.

Fitbit Alta HR (8) Fitbit Alta HR (3) Fitbit Alta HR (7) IMG_20170929_140824614.jpg
<
>

El cuerpo de la Fitbit Alta HR está construido en un material compuesto de un material metálico bastante resistente, y a mi parecer ha sido diseñado estratégicamente para evitar cualquier daño antes los inevitables golpes que pueda tener frente a una pared mientras se camina, por ejemplo.

El dispositivo no tiene ningún botón y todas las acciones se realizan a través de toques en su pantalla OLED en forma rectangular. Mientras que sus correas están hechas de un material de elastómero flexible y duradero, y se pueden intercambiar fácilmente por otras opciones en diferentes colores y materiales.

Un dispositivo fácil de usar

La facilidad de usar la Fitbit Alta HR es una de las cosas más satisfactoria. En cuestión de minutos todo estará listo para comenzar a recopilar datos y monitorear tu actividad física. La mayoría de los datos recopilados por el dispositivo se ven desde la aplicación, no en la propia banda.

La pantalla está apagada todo el tiempo y sólo se activa cuando levantamos la muñeca hacia la mirada, o cuando damos dos golpecitos suaves en la pantalla. Una vez la pantalla se activa, nos muestra en color blanco la hora y la fecha durante unos 3 segundos, y por cada toque extra que demos nos mostrará otros datos como el número de pasos del día, el ritmo cardíaco actual, las calorías quemadas, entre otras. Todos estos datos se pueden apreciar de manera más detallada y con estadísticas a través de la aplicación de Fitbit en el smartphone.

Funciones

Este año Fitbit decidió incluir un monitor de ritmo cardíaco en la parte inferior de la Alta HR. El monitor utiliza la tecnología PurePulse de la compañía para seguir de forma continua y automática el ritmo cardíaco directamente en la muñeca.

Eso significa que el monitor estará activo todo el tiempo, de esta manera podemos tener en todo momento los datos de nuestro ritmo cardíaco, en momentos de reposo y durante la actividad física. En general, las mediciones son bastante precisas.

La pulsera también es capaz de realizar un seguimiento de nuestro sueño, datos que se ven reflejados a través de la aplicación. Esta función en particular nos permite descubrir durante qué momentos nos despertamos, cuál fue nuestro mejor rato de sueño profundo y cuántas horas en total dormimos. De esta manera podemos aprender a conocer mejor nuestras fases de sueño y tratar de comprender por qué a veces nos despertamos más cansados de lo normal.

El contador de pasos es otra de las funciones de la Alta HR. Podemos establecer nuestros propios objetivos a través de la app, y en el transcurso del día iremos recibiendo información sobre los pasos que llevemos hasta el momento. A esto debemos sumar el contador de calorías quemadas y otras característica que están incluidas en la aplicación, más no propiamente en la banda.

La función de monitoreo automático SmartTrack registra todo tipo de actividades como caminar, correr, montar en bici, hacer elíptica o ejercicios aeróbicos con metas que se pueden establecer para superarse a sí mismo.

También podemos activar las notificaciones en la muñeca, para que nos muestre los mensajes o nos avise de alguna llamada entrante, pero definitivamente este tipo de pantallas no son ideales para seguir tus conversaciones. De hecho, sólo puedes elegir una app de mensajería para activar y la opción de llamadas  se puede activar en conjunto.

A falta de un GPS integrado, la pulsera utiliza el smartphone para calcular la distancia recorrida, de manera que será imposible obtener estos datos si dejamos el teléfono en casa.

En cuanto a la duración de la batería, tenemos una duración de una semana por cada carga. Esto es mucho más que lo que dura la batería de un smartwatch, pero todavía se siente traumante tener que cargar constantemente nuestro rastreador de fitness. Aún así, el punto positivo es que en alrededor de 30 minutos de carga tendremos nuevamente batería para una semana.

Fitbit App

Para poder sacarle el máximo provecho a este rastreador de actividad física sin duda es necesario conocer a fondo e interactuar con la aplicación de Fitbit. La app es uno de los mejores valores agregados que Fitbit brinda a sus usuarios, y al día de hoy ofrece muchas funcionalidades y es el lugar donde se encuentras todos los datos recopilados por la pulsera, así como opciones de configuración, metas, y una sección de comunidades.

La aplicación proporciona reportes completos sobre el monitoreo del sueño, la quema de calorías, e incluso puede contabilizar la cantidad de agua que tomamos cada día. Desde la misma app podemos establecer nuestras metas, como dormir 7 horas al día, tomar 2 litros de agua diarios, o dar cierta cantidad de pasos.

También actúa como un centro para realizar un seguimiento a los objetivos de fitness, dando informes semanales y mensuales de nuestra actividad, y avisandonos qué tanto cumplimos con las metas, e incluso cuando cumplimos alguna meta, la banda Alta HR hace una larga vibración y muestra una animación de celebración donde nos felicitan por haber conseguido un logro.

Registrarse dentro de Fitbit es una de las cosas que no debemos dejar pasar. A través de una vinculación como usuarios, estamos accediendo a una herramienta de motivación e interacción que nos conecta con amigos, familiares o compañeros de trabajo que hacen parte de Fitbit para competir sanamente. Podemos ver qué posición ocupamos en la lista, unirnos a aventuras o retos diarios, y motivar a otros amigos para que se ejerciten.

Conclusión

La Alta HR de Fitbit nos motiva constantemente a realizar algún tipo de actividad física por el bienestar de nuestra salud. Podemos programar notificaciones sobre momentos para iniciar una caminata, y la pulsera es bastante insistente cada vez que nota algún tipo de larga inactividad por parte del usuario.

Es bastante cómoda y tiene un diseño que combina en toda ocasión, y sin duda sus funciones más interesantes son las estadísticas del sueño y el monitoreo constante del ritmo cardiaco. Cuando se hace ejercicio regularmente se obtienen muchos datos interesantes como el número de calorías quemadas y el tiempo de actividad, pero si eres de las personas que no tienen una actividad física constante es probable que no termines encontrando mucho sentido en un aparato avanzado como este.

En lo personal, me sorprende bastante que Fitbit constantemente reconozca tus logros y te motive constantemente a seguir con las buenas prácticas de actividad física.

El único aspecto que me deja un sabor agridulce es su pantalla, que a pesar de ser cómoda y tener un tamaño justo, su visibilidad en exteriores se pone más complicada de lo que desearía. Aún así, es difícil encontrar un dispositivo tan completo en el mercado.

Si deseas conocer más o tienes interés en la Alta HR de Fitbit, puedes visitar la página oficial del producto.

Comentarios

MÁS POPULAR

Volver