Connect with us

Tech

Análisis del Fitbit Ionic, el SmartWatch más completo para el deporte

Published

on

Gracias a su extensa experiencia adquirida durante largos años, Fitbit es reconocida como la marca líder en el mercado de rastreadores de fitness, y ahora esa experiencia le ha servido para comenzar a expandirse en otros mercados como el de los relojes inteligentes.

El Fitbit Ionic, es el mejor SmartWatch de la empresa hasta la fecha, y la razón podría estar en que fue lanzado casi un año después de que Fitbit adquiriera a Pebble, una de las primeras marcas en lanzarse de lleno al mercado de los relojes inteligentes.

Claramente el Ionic no llega para cumplir las mismas funciones de otros relojes inteligentes como el Apple Watch o los diferentes modelos Android Wear, pues mientras estos tienen la intención de servir como una extensión del smartphone, el Fitbit Ionic está centrado en la salud y estado físico, el fuerte de la compañía, más unos añadidos interesantes como música integrada (cargar tus propias pistas), GPS, notificaciones, pagos sin contacto, entre otras.

He tenido la oportunidad de adoptar el Fitbit Ionic en mi día a día, para compartir las impresiones y experiencia de usuario real, logrando encontrar un gran valor para el usuario, especialmente en el tema de la actividad física. Detalles que analizaremos a fondo en este review.

Especificaciones

Antes de comenzar, vamos a darle un vistazo a las especificaciones técnicas del Fitbit Ionic:

  • Pantalla táctil LCD 1.45 pulgadas (348×250)
  • 2.5GB de almacenamiento
  • Bluetooth 4.0
  • Wi-Fi 802.11b/g/n
  • NFC
  • GPS
  • Monitor de pulso cardiaco
  • Acelerómetro
  • Gyro
  • Altímetro
  • Luz ambiental
  • 5 ATM (5 metros) de resistencia al agua

Diseño

Sin duda alguna, el Fitbit Ionic es un dispositivo para el deporte, esto es algo que se aprecia desde su diseño delgado, cómodo, ligero y resistente. A pesar de contar con una variedad de opciones para intercambiar sus bandas de acuerdo a tu estilo, la esencia física de este wearable está muy marcada a la actividad física.  

El panel del dispositivo es una pantalla táctil LCD de 1,42 pulgadas con Gorilla Glass. Para ser uno de los primeros relojes inteligentes de Fitbit, encontramos en la pantalla del Ionic un panel bastante funcional, una pantalla brillante, nítida y bastante colorida diseñada para verse incluso cuando realizas actividades al aire libre, donde la luz solar es intensa.

La calidad de este dispositivo es exactamente la misma que estamos acostumbrados a ver en los productos de Fitbit; materiales de primera clase que garantizan una larga duración y comodidad en el uso diario, inclusive al dormir diariamente con el smartwatch la adaptación es completa.

Un aspecto que vale la pena destacar es que el cuerpo de este rastreador de actividad física es desmontable. Las correas son supremamente fáciles de cambiar, simplificando las cosas a quienes constantemente desean cambiar las pulseras del Ionic, acción en la que sólo basta con tomar el dispositivo en las manos, y en la parte posterior presionar el botón que vemos en la base de cada banda.

Para finalizar el apartado de diseño, tenemos que hablar de los tres botones físicos que acompañan al Fitbit Ionic, uno a la izquierda y dos a la derecha. Los botones básicamente complementan la usabilidad, permitiendo llegar rápidamente a determinadas funciones sin tener que navegar por la interfaz táctil del sistema operativo.

Contenido en la caja

Al interior de la caja en la que llega el Fitbit Ionic nos encontramos con una sorpresa. Pues además de los típicos manuales de uso, la compañía incluye un par de pulseras adicionales para que ajustes las que más se adapten a tu gusto. El reloj sólo está disponible en un tamaño, pero Fitbit te entrega un par de pulseras gruesas y otro par más delgadas para que los usuarios siempre se sientan cómodos al utilizar el Ionic.

En caja también se encuentra el cargador del dispositivo, que se conecta magnéticamente y que debes tener siempre a la mano ya que deberás utilizarlo como mínimo una vez cada semana.

En nuestro caso, tuvimos además la oportunidad de probar los Fitbit Flyer, los auriculares bluetooth que se conectan al Ionic y permiten sacarle un mayor provecho a su función de música, la cual veremos más adelante.

Funciones principales del Fitbit Ionic

El Ionic cuenta con una gran cantidad de características y un sistema operativo mejorado cada vez más. Sus funciones incluyen el seguimiento de pasos, distancia, calorías quemadas, pisos ascendidos y minutos de actividad física, recordatorio para moverte, monitoreo del sueño, entre muchas otras. Sus posibilidades son bastante amplias gracias a la integración con servicios de terceros y la disponibilidad de aplicaciones, sin embargo, vamos a mencionar las principales o las que un usuario común utiliza de manera frecuente.

– Monitor de ritmo cardíaco: No cabe duda que esta es una de las funciones más destacadas del Ionic. Fitbit incluyó en él un monitor de frecuencia cardíaca PurePulse mejorado, junto a un nuevo sensor SpO2 que puede medir los niveles de oxígeno en la sangre. La compañía dice que este monitor de ritmo cardíaco es más preciso, y gran parte de eso se debe a su ubicación, pues el punto de contacto ahora es más estable con las luces del sensor a ras en la parte posterior.

El Ionic permite ver las zonas cardiacas en tiempo real con el fin de optimizar intensidad, medir mejor la quema calórica y durante todo el día, así como para dar seguimiento al ritmo cardiaco en reposo, las 24 horas al día.

– Seguimiento del sueño: Al igual que en otros de los dispositivos de la marca, el Fitbit Ionic realiza una excelente tarea a la hora de realizar el seguimiento de tus etapas de sueño. A través de la frecuencia cardíaca y utilizando otros sensores, el reloj realiza un completo seguimiento cuando el usuario se encuentra en etapas de sueño ligero, profundo o REM (MOR en español).

Esta función es una pieza clave en nuestra salud, pues el sueño es considerado como un indicador clave de la salud a largo plazo. Lo mejor es que todos los datos quedan almacenados para permitir un completo proceso de analitica y realizar un seguimiento en forma de historial.

Un punto a favor que no gozan otros smartwatches, es que la duración de su batería permite utilizarlo durante varios días seguidos con una sola carga, por lo que no tendrá que dejar de rastrear su sueño para ponerlo a cargar cada noche. El Ionic cuenta con 4 días de vida de batería, lo que permite dormir diariamente con el reloj puesto para monitorear automáticamente la cantidad de tiempo que pasas en sueño ligero, profundo y MOR (Movimiento Ocular Rápido), al igual que cuánto tiempo pasas despierto por noche.

– Entrenamiento deportivo y Ejercicios: Ahora que tenemos claro que el Ionic es un smartwatch con un propósito en el deporte, una de las funciones que más tenemos que aprovechar es precisamente la de entrenamiento y ejercicios. El reloj puede realizar un seguimiento de muchas actividades, incluidos entrenamientos basados ​​en el gimnasio, como correr en una cinta de correr o entrenamiento con pesas. El reloj, o más bien, su sistema operativo, incluye una serie de actividades preestablecidas para realizar el seguimiento de tu entrenamiento, estas actividades incluyen rutinas de Correr, Bicicleta, Nadar, Cinta de correr, Pesas, Temporizador de intervalo y Entrenamiento.

La parte más interesante es que el Fitbit Ionic reconoce cuando estás corriendo y automáticamente ingresa al Modo de ejecución, inicia el GPS para que puedas ver las estadísticas de ejecución de teclas en la pantalla. Incluso es capaz de realizar las pausas automáticamente cuando tú lo haces, por lo que tu ritmo y duración son más precisos.

En la sección Ejercicio de la aplicación Fitbit, es posible personalizar el objetivo semanal al número de veces que desea hacer ejercicio por semana.

Al tratarse de reloj diseñado para el estado físico, ahora también es posible configurar la pantalla para que permanezca encendida permanentemente, aunque antes de activar esta característica se nos da un aviso sobre un mayor gasto de batería.

Finalmente, a través de Fitbit Coach podremos recibir instrucciones paso a paso para otras series de ejercicios con más de 40 entrenamientos, incluidas series de 7 minutos, abdominales en 10 minutos y Treasure Chest, para trabajo de pecho. Se espera que más adelante estén disponibles nuevas sesiones de ejercicios dinámicas que se pueden ir personalizando según la retroalimentación que se va ingresando.

– Run Detect: Basta con que el Ionic encienda su carátula, y empieza a recorrer tu ruta favorita, sin necesidad de siquiera oprimir un botón, esto gracias a la nueva función Run Detect, que detecta cuándo se inician los ejercicios y automáticamente (después de unos 2 a 5 minutos), empieza a rastrear con el GPS un ritmo en tiempo real, así como distancia y tiempos todo desde la muñeca. La pausa automática también se enciende con Run Detect, pero al utilizar la aplicación de ejercicios, se puede encender al seleccionar el ícono de ajustes en la esquina superior izquierda de la pantalla. Cuando se activa la pausa automática, Ionic también detiene la sesión de ejercicios, por ejemplo, en el caso de cruzar la calle en semáforo rojo vuelve a iniciar una vez que detecta que corres nuevamente.

– GPS: Una característica clave que los fanáticos del fitness más valoran  es el GPS integrado del Ionic, no cualquier smartwatch incluye uno. Esto significa que puedes rastrear una carrera o andar en bicicleta en detalle sin necesidad de tener tu teléfono mientras estás fuera de casa. Podrá aprovechar el GPS para rastrear su ritmo y distancia mientras corres o viajas, así como la elevación, las horas y un mapa de la ruta realizada.

Para eliminar la posibilidad de interrupción de la señal del GPS, Fitbit utiliza no sólo los satélites GPS estándar sino también los satélites rusos Glonass (sistema global de navegación en órbita satelital), que ofrece una mejor precisión en latitudes altas.

– Sensor de SpO2: Este sensor especializado en medir la cantidad de oxígeno en la sangre emite y luego absorbe una onda de luz que pasa a través de los vasos sanguíneos en la yema del dedo. Una buena oxigenación de la sangre proporciona la energía que sus músculos necesitan para funcionar, lo que aumenta durante una actividad deportiva. Si su valor de SpO2 está por debajo del 95 por ciento, podría ser un signo de oxigenación sanguínea deficiente (hipoxia), por lo que su presencia en este dispositivo sin duda es un punto bastante positivo. A pesar de conocer y entender cómo funciona el sensor de SpO2 incluido en el Ionic, al día de hoy no conozco aplicaciones para sacarle provecho. Fitbit espera que este sensor también ayude a identificar los signos de la apnea, un trastorno del sueño caracterizado por pausas en la respiración o períodos de respiración superficial durante el sueño, esperamos que los desarrolladores de la comunidad logren cosas grandes.

– Monitorea tus actividades: La mejor forma de dar seguimiento a todas tus actividades al aire libre, gracias a GPS y GLONASS de primer nivel e integrado. Datos de pasos y distancia, todo directamente en tu muñeca para llegar más lejos de forma más indicada, así como la posibilidad de registrar elevación, tiempos y mapear tu carrera, caminata, paseo en bicicleta, todo en la aplicación de Fitbit. Ionic dura hasta 10 horas con señal activa GPS y GLONASS (y dura alrededor de 5 horas si la pantalla se encuentra en el ajuste de siempre detectar una salida a correr).

– Música: La mayoría estamos de acuerdo en que la música y el ejercicio es una combinación perfecta. Esa experiencia de transmitirle energía a nuestro cuerpo a través de la música también está presente en el Ionic, que nos permite escuchar música donde sea, la forma ideal para arrancar una buena sesión de ejercicios.

No tienes que tener tu teléfono a la mano para disfrutar mejor tus rutinas de ejercicios, ya que en el propio reloj puedes almacenar más de 300 canciones desde tu biblioteca de música personal, directo al dispositivo. Basta con conectar un par de audífonos Bluetooth al Ionic, como puede ser el caso de los Fitbit Flyer, para empezar a disfrutar de música sin necesidad del teléfono.

– Resistencia al agua: Otro detalle importante por el que este smartwatch luce bastante completo para cualquier deportista, es su resistencia al agua. Ya sea en esos momentos cuando la lluvia cae mientras estás haciendo deporte al aire libre, o para los nadadores, esta característica tiene un valor especial.

El Ionic es resistente al agua hasta 50 metros, y el seguimiento de natación incluye la capacidad de contar vueltas y la cantidad de calorías que has quemado. La pantalla es visible en la mayoría del agua clara, y en estos casos son de gran utilidad usar los botones físicos, ya que la pantalla táctil no funcionará bajo el agua. También es genial que puedas dejar el rastreador en tu muñeca cuando tomes una ducha o un baño, aunque al principio parece extraño.

– Bienestar y relajación: Salud no sólo es mantenerse en buena forma física. Al igual que otros rastreadores Fitbit, el Ionic puede ayudarte a encontrar momentos de calma a lo largo del día siguiendo sesiones de Respiración Guiada personalizadas basadas en tu ritmo cardíaco. En este caso, nos encontramos con diversos ejercicios de respiración con una duración entre dos y cinco minutos, ideal para esos momentos en los que necesitamos calma.

Sistema

Aunque el sistema operativo es un poco diferente y poco intuitivo, la adaptación es sencilla luego de pasar un rato interactuando con la interfaz y navegando por los diferentes menús.

A diferencia de otras opciones en el mercado, el ecosistema Fitbit es bastante completo, con usuarios que siempre son tenidos en cuenta, por lo que al hacer parte de esta comunidad en realidad te sientes con múltiples beneficios.

Más allá de todo el tema de entrenamiento, el resto de características útiles son las típicas de cualquier otro reloj inteligente. Podemos tener las notificaciones del teléfono directamente en la muñeca (mensajes de texto, chats de aplicaciones, correos electrónicos y llamadas telefónicas entrantes), aunque lamentablemente la información que muestra es limitada y no podemos responder desde el reloj, siendo este uno de los aspectos por mejorar.

Para enterarnos del estado del clima, la aplicación AccuWeather te permite ver el estado actual y las previsiones de 5 días en múltiples ubicaciones, y funciona bien.

Por otra parte, las alarmas y recordatorios también son de gran utilidad, al igual que los pagos sin contacto a través de Fitbit Pay con un previo registro de tus tarjetas en el reloj.

Actualmente hay muchas otras aplicaciones útiles incluyendo Strava, y puedes instalar diferentes servicios según tus necesidades y gusto entre las más de 500 aplicaciones y carátulas de reloj disponibles ahora mismo. El Fitbit Ionic y su SDK está abierto a los desarrolladores, quienes pueden crear sus propias aplicaciones y publicarlas en la Fitbit App Gallery.

El Fitbit Ionic se sincroniza con smartphones Android, iOS y Windows, de modo que los desarrolladores tienen un amplio público para llevar sus creaciones, mientras que los usuarios tienen a su disposición comunidad completa que incluye a nutricionistas, atletas, aficionados, y desarrolladores.

La aplicación Fitbit es sin duda de lo mejor que puedes encontrar en el área de la salud y actividad física. Permite personalizar las métricas de salud que se muestran en el home y luego profundizar para obtener más detalles e información histórica. También hay una excelente aplicación de escritorio para ver tus datos, y una gran comunidad con tips de nutrición, retos, y mucho más.

Puedes competir contra otros usuarios de Fitbit si así lo deseas; esta es una gran motivación para seguir avanzando. También puedes competir contra amigos o contra ti mismo en interesantes desafíos diarios o semanales.

Como si esto fuera poco, hay una gran cantidad de guías de expertos en la aplicación, que te informan más sobre entrenamientos eficientes, ejercicios de cardio, cómo dormir mejor, etc. Y para que nunca te falte motivación, constantemente puede alcanzar insignias de hito que te recompensarán en el camino.

Batería

Cuando se trata de la duración de la batería, el Ionic tiene una capacidad para durar cuatro días con una carga, lo que es un poco más de lo que ofrecen muchos otros relojes inteligentes. Si no entrenas puede que se extienda hasta un día más, sin embargo, cuando comienzas a usar el GPS encendido todo el tiempo, el drenaje de batería será notable. Lo mismo si también tienes tu pantalla configurada para que esté siempre encendida durante una carrera.

En el uso diario no es muy necesario mantener pendientes de la batería. Cada vez que la batería esté próxima a agotarse, Fitbit nos enviará un correo electrónico notificandonos de la necesidad de cargar el dispositivo, o la otra opción es revisar el indicador de batería baja, el cual estará en rojo cada vez que esté a punto de acabarse la batería.

Vale la pena comprar el Fitbit Ionic

Deporte, salud y tecnología en un mismo producto, sin duda alguna, una mezcla ideal que justifica su precio.

Si realizas algún tipo de actividad física, sin duda alguna el Ionic es una buena inversión, aunque cualquier persona con buen gusto por la tecnología también encontrará en él un gran valor. Más allá de ser un completo rastreador de ejercicios, este dispositivo incluye una gran cantidad de características sólo disponibles en un gadget de alta gama.

El GPS y su reproductor de música incorporados, así como los pagos sin contacto y notificaciones en pantalla nos liberan por completo del teléfono y la billetera para poder centrarnos en la actividad física.Estamos ante un dispositivo cómodo y liviano, que luce bien y se puede llevar incluso a la playa, lo que demuestra que son muchos los motivos que hay para pensar en adquirir este reloj inteligente.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.