Andres Taborda

15 enero, 2018

En Argentina se vende el iPhone más costoso del mundo

Se ha conocido que el iPhone más caro del mundo se vende en Argentina, esto ha hecho que los habitantes de este país viajen hasta Santiago de Chile y otros países para comprar estos celulares a un precio asequible a diferencia de los ofertados en su región. Un ejemplo claro se ve evidenciado con el iPhone X, que se vende en nada más y nada menos que en $2.300 dólares.

De manera detallada, este equipo en Argentina tiene este precio: el de 64 GB cuesta 43.000 pesos argentinos (2300 dólares) y puede llegar hasta los 55.000 (3000 dólares) si se compra en 18 cuotas.

Héctor Goldín, de la tienda Maxim Software explicó al diario La Nación de Buenos Aires, el por qué ocurre esto:

 “En el caso concreto de la importación de los iPhone, que trae el iPhone 8 y lo hará con el iPhone X-, el cálculo del costo de importación se realiza sobre una base del costo FOB (el precio en China) más el flete, más el seguro. A eso se le agregan los derechos y se llega a lo que se llama “base del IVA”, y que en los productos comunes lleva luego el IVA, IVA Adicional y Percepciones. Luego interviene el Impuesto Interno, y se le aplica un cálculo con una estimación de la propia ley, que postula un margen teórico. Pero esto es solamente lo que se debe pagar para sacarlo de Aduana. El IVA es del 21%, el IVA Adicional y las percepciones dependen de la situación fiscal de cada importador y las provincias donde tenga sedes. El impuesto interno desde diciembre tiene una tasa nominal de 10,5% y una tasa efectiva de 11,73%, pero que aplica sobre el precio de venta, no sobre el costo.”

“Luego debe calcularse el precio neto de venta, y una vez calculado, compararlo con lo pagado efectivamente en la Aduana. Una vez que se define un precio de venta estimado al público, se le debe deducir el IVA y el Impuesto Interno que aplica a la venta, por lo que la manera de calcular el precio definitivo es a través de un cálculo iterativo que se hace hasta lograr que el precio de venta menos todos los impuestos sean igual al objetivo para recuperar los costos”, concluye Goldín.

Costo de los iPhone X en otros países:

Según una lista, estos son los precios de los IPhone X en otros países:

  • Nueva York: 1090 dólares
  • México: 1250 dólares
  • China: 1300 dólares
  • España: 1400 dólares
  • Chile: 1600 dólares
  • Brasil: 2200 dólares
  • Argentina: 2300 dólares

Estos precios tan altos han hecho que los argentinos prefieran comprar Samsung. Por ejemplo, un Galaxy Note 8 ensamblado en Argentina cuesta un 40% menos que un IPhone X proveniente de China.

Relacionados