Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

No creerás el robot que desarrolla Facebook

Published

on

Los desarrollos que adelantaba el área de robótica de la compañía estuvieron rodeados de cientos de rumores, ya que para todos los seguidores de la compañía las actividades que realizaba esta división era todo un misterio.

Pues bien, en respuesta Facebook ha compartido en su blog oficial las descripciones de los proyectos en los que ha venido trabajando, centrándose en Inteligencia Artificial y en “Robots Arañas”.

Hace dos meses trabajan en estos materiales secretos, que pese a que parecen salidos de una película de terror, muchas empresas de tecnología han creado este tipo de robots con anterioridad por lo que la gran red social decidió no quedarse atrás.

El Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook (FAIR, por sus siglas en inglés). comparte diversos apartados respecto a esto.

En el primero abordan cómo fue posible que un robot araña aprendiera de manera autónoma a realizar tareas repetitivas utilizando una técnica de prueba y error. También denominado aprendizaje por refuerzo basado en modelos (RL) “para permitir que los robots aprendan por sí mismos a través de prueba y error utilizando la entrada directa de sensores”.

De esta manera el desarrollo descubrirá el controlador que lo ayudará a moverse o desplazarse. El algoritmo utiliza una función de “superación recursiva”, que le permite evaluarse a sí mismo constantemente, el robot puede mejorar y optimizarse a través de la información que recopila.

Así es como un montón de patas que antes eran torpes y desubicadas mediante el algoritmo de aprendizaje de refuerzo, hallan poco a poco un controlador que lo ayudará a cumplir su objetivo de locomoción. “En términos generales, la locomoción es una tarea muy difícil en robótica y esto es lo que la hace muy emocionante desde nuestra perspectiva”, afirmó Roberto Calandra, investigador de FAIR a la publicación Engadget.

Por otro lado se explica cómo el desarrollo de una “curiosidad” artificial puede ayudar a los robots a obtener un aprendizaje y ejecución de tareas de una manera más veloz.

Finalmente se explican las ventajas del uso del sentido del tacto artificial con la finalidad de que los robots puedan ejecutar sus labores con mayor precisión y delicadeza. Por lo que no nos sorprendería que comiencen a surgir robots dotados de los 5 sentidos humanos.

Aún no sabemos muy bien cómo este laboratorio se relaciona con las redes sociales y su entorno, sin embargo lo que sí sabemos es que la intención de la compañía es que estos desarrollos sean robots más sensibles, es decir que respondan a impulsos de sensores ubicados en lugares estratégicos.

Por esto para las pruebas, los científicos están trabajando en una especie de robot araña, de seis patas con el objetivo de que aprenda a caminar sin ayuda externa. Además es él quien debe tomar la decisión acerca de qué acciones debe realizar, debe detectar su ubicación en el espacio, medir su equilibrio e impulso del movimiento a partir de los sensores ubicados en las rodillas.

Utilizar la IA es sin duda una ventaja que hace que el proceso de creación del robot sea más veloz “A medida que nuestra capacidad de entender el contenido continúa mejorando en todas las modalidades, también hemos avanzado en la nueva frontera de la autosupervisión. Esta técnica acelerará el aprendizaje con los sistemas de pre-entrenamiento, y puede ser la base para la próxima generación de herramientas más rápidas y ágiles”.

De esta manera mediante experiencia la máquina aprendió de manera independiente en tan solo horas, un proceso que podría haberse llevado meses.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.