Tech

Así es el nuevo Internet a dos velocidades aprobado por EEUU


El país norteamericano acaba de aprobar un nuevo Internet de dos velocidades que cambiará la manera de navegar y disfrutar de contenido multimedia online en dicho país.

Durante los últimos días se habló sobre la votación de la FFC, en la que se decide si continuaban las medidas de protección de la neutralidad de Internet aprobadas en 2015 bajo el mandato de Barack Obama. La propuesta impulsada por Ajit Pai (ex ejecutivo de Verizon y presidente de la FCC) ha prosperado y la votación se ha decantado por la derogación de la normativa que protegía este principio fundamental de Internet.

Pero ¿qué es la neutralidad de la red? estaríamos hablando de un pilar fundamental que sustenta Internet y que establece que todo el tráfico y todos los contenidos tienen que ser tratados por igual, independientemente de su tipo o procedencia. Con esto se garantiza que el acceso a la información online es libre y sin restricciones.

La votación que tuvo lugar hoy en la FCC ha eliminado este principio de neutralidad de Internet en el territorio estadounidense. Esto abre la posibilidad para que los operadores puedan hacer discriminaciones en la velocidad de acceso a los distintos contenidos.

Los usuarios estadounidenses tendrán a partir de ahora un nuevo Internet de dos velocidades. Por un lado estará la velocidad rápida, que dará acceso a los contenidos, servicios y plataformas que cuenten con el favor de las grandes empresas de telecomunicaciones, como Verizon o AT&T. Por otro lado la velocidad lenta, que se aplicará a los contenidos que los operadores desee limitar.

Las compañías pueden decidir, por ejemplo, ralentizar el acceso a los contenidos de Netflix, HBO o Amazon Video para favorecer a sus plataformas propias, o hacer que una videollamada a través de Skype, Hangouts o Facebook Messenger sea un infierno para que los usuarios se decanten por sus propios servicios.


Comentarios

MÁS POPULAR

Volver