Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

La aplicación utilizada en España para combatir el bullying llega a Colombia

Published

on

A raíz de las fatales consecuencias del bullying en niños y adolescentes, en el mundo entero se han tomado medidas para prevenir y rechazar cualquier acto relacionado. No cabe duda que las escuelas son el principal lugar donde se presentan casos de bullying, y gracias a la tecnología ahora es mucho más fácil denunciar y evitar que estos casos se repitan.

B-resol, una aplicación de origen español que tiene como fin detectar, gestionar y documentar todo tipo de conflictos con adolescentes, anunció su entrada a Colombia. La compañía comenzará a funcionar la próxima semana, siendo este el primer país de latinoamérica al que llega la empresa.

Desde su lanzamiento en España, B-resol ha podido comprobar que los niños y adolescentes son más propensos a revelar qué les preocupa cuando se encuentran en un entorno de confianza y anonimato. Aproximadamente el 80% de los clicks de B-resol los hacen los observadores (los compañeros, los amigos, cualquier estudiante no implicado directamente en el conflicto).

La plataforma, que llega al mercado colombiano, posibilita que los estudiantes den un toque de atención a un profesor o psicopedagogo en concreto, con el que tengan mayor confianza y a quien se sientan capaces de explicar la situación que sufren ellos mismos u otros amigos o compañeros de clase. Lo pueden hacer de forma anónima o identificándose. Los profesores recibirán un mail que deberán contestar en función de sus horarios y protocolos. Todo ello a través de una aplicación móvil y una plataforma web.

Actualmente, esta plataforma se utiliza en más de 50 centros educativos de España y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Su llegada a Colombia se da justo en una coyuntura en la que el acoso escolar es una problemática latente que va en aumento en el país. Al menos el 20% de los niños de todo el país sufren algún tipo de acoso, según la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

A nivel global las cifras son aún más alarmantes, Save the Children aseguró en su último informe “Yo a esto no juego” que el 10% de los estudiantes afirman sufrir bullying, el 60% haber sufrido insultos en las aulas y casi un 30% agresiones físicas de compañeros.

“Aunque en Colombia cada centro educativo dispone de sus propios protocolos de actuación, buscamos convertirnos en un actor relevante en el país para apoyar en la lucha por los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, uniendo la conciencia social con la innovación tecnológica”, explica Andrea Pinzón Forero, Executive Business Partner de B-resol en Colombia.

Para Josep Figols, consejero delegado de B-resol, gran parte del éxito conseguido por B-resol viene por las características de la solución: por un lado, habilita un canal privado en el que los pequeños puedan denunciar y pedir ayuda al personal de su centro educativo, y, por otro lado, permite documentar todas las acciones que este lleve a cabo.

La herramienta está disponible en los principales sistemas operativos, iOS y Android. Una vez adquirida la licencia por parte del Centro Educativo, la puesta en marcha de la solución es casi inmediata.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Copyright © 2019 Social Geek.