Stiven Cartagena

25 junio, 2019

Bill Gates confiesa que su mayor error en Microsoft fue permitir que Android conquistara la industria móvil

Bill Gates, co-founder of the Bill & Melinda Gates Foundation, speaks during a Bloomberg Television interview in New York, U.S., on Tuesday, Feb. 23, 2016. Gates, also a co-founder of Microsoft spoke about his view of Apple’s battle against an FBI court order to unlock an iPhone belonging to a shooter involved in the San Bernardino, California terror attack and the need for a balance between privacy and government access. Photographer: Chris Goodney/Bloomberg via Getty Images

En una entrevista realizada por la firma de capital de riesgo Village Global, Bill Gates, cofundador de Microsoft, confesó que su mayor error mientras era líder de Microsoft fue dejar que Android avanzara hasta convertirte en el mayor sistema operativo de teléfonos móviles.

«Android es el sistema estándar para teléfonos que no sean de Apple. Y ese era un espacio reservado para Microsoft, que debió haber ganado», explicó Gates. En la industria «hay un espacio para, exactamente, un sistema operativo que no sea de Apple, y, de haber sido ocupado por Microsoft, la compañía estaría ingresando 400.000 millones de dólares» más.

En un principio, el objetivo de Android era competir con Windows Mobile, pero el lanzamiento del iPhone en 2007 sorprendió a las dos compañías, acabando con la estrategia de Google, que comenzó a favorecer las interfaces táctiles. Posterior a eso, Google logró dejar a un lado a Windows Mobile, pero su objetivo, ya no era Microsoft, sino Apple.

Para hacerle frente a esta situación, Microsoft reinventó por completo su sistema operativo para móviles y anunció Windows Phone, enfocando todos sus esfuerzos en dispositivos con pantallas táctiles y una interfaz llamativa. Sin embargo, aunque tenían buenas ideas, el negocio nunca llegó a ser rentable para la compañía, así que terminó cayendo.

Actualmente, el negocio de Microsoft está basado en Windows, Office, y sus servicios en la nube. El cofundador de la compañía admitió que uno de sus mayores errores lo llevó a pensar más profundamente en qué podría ofrecer Microsoft a sus clientes: «Me fascina que habiendo cometido uno de los mayores errores de todos los tiempos, y hubo demandas antimonopolio y cosas diversas, otros activos como Windows y Office sean aún muy fuertes», reconoció Gates.

Relacionados