China ya empezó a crear su propia Wikipedia
Para nadie es un secreto que Wikipedia nos ha ofrecido desde siempre un conocimiento colectivo compartido y abierto para todos, sin embargo en ciertos países dicha neutralidad en la información no siempre está disponible para todo el que lo necesite. Bajo este parámetro es que China se encuentra desarrollando hoy su propia versión de esta idea, llamada «La Enciclopedia China«, contando desde ya con 20 mil voluntarios para crearla.
La idea es que el sitio web esté disponible en algún punto de 2018, contando con 300 mil artículos que tocarán cerca de 100 disciplinas distintas, por lo menos en primera instancia. Todo suena fantástico para el conocimiento de esta cultura milenaria, sin embargo la preocupación radica en la neutralidad del mismo, ya que todo estará bajo la atenta supervisión del gobierno local, conocido por censurar todo lo que vaya en contra de los ideales comunistas.
Yang Muzhi, editor del proyecto, indica que su pequeña creación planea transformarse en una «gran muralla del conocimiento» para las cerca de 720 millones de personas que activamente se encuentran en línea día a día, siendo esta la mayor comunidad digital del mundo. Irónicamente, según apunta Engadget, son quienes cuentan con las leyes y tecnologías más estrictas del planeta, ya que sus habitantes no pueden visualizar ciertos contenidos que no conectan con los ideales del socialismo.
Si bien China ha sido, es y será siempre un bastión elemental en la historia de la humanidad, ciertamente preocupa que por estos días no tengan acceso a la información del mundo, y más aún que las plataformas de las que disponen estén sesgadas a los ideales políticos de sus respectivos entes políticos.
Relacionados