Connect with us

Tech

Ciberseguridad: la profesión con empleo asegurado en Latinoamérica en el 2020

Published

on

Imagen: Pixabay

Actualmente, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones en el mundo. El ecosistema digital sigue creciendo a pasos agigantados hasta casi convertirse en nuestra más importante realidad. Se estima que para el 2022 el tráfico de datos sea de 4.8 zettabytes (ZB) generados por 28.5 mil millones de dispositivos en red, casi el doble de los actuales, por lo que empresas y personas, en algún momento, se denotan vulnerables respecto al manejo de sus sistemas de información. 

Latinoamérica es un territorio fértil para inculcar la educación en “seguridad digital”; ya que en 2019 hubo 42 ataques de malware por segundo, lo que significó un crecimiento anual de 13% en la región, convirtiendo esta zona del mundo en una de las áreas con mayor grado de oportunidades para el sector de ciberseguridad. Actualmente casi el 50% de las empresas prioriza el tema de seguridad digital y la mayoría invertirá una buena cantidad de dinero en reforzar sus líneas; sin embargo, la demanda es tan amplia que se prevé que para el 2022 hagan falta más de dos millones de profesionales especialistas en ciberseguridadasí lo aseguraron expertos durante la presentación del primer Hub de Ciberseguridad en América Latina.

Esto quiere decir que un especialista en ciberseguridad será de los trabajos con mayor demanda en los años por venir y, por ende, uno de los mejor remunerados. Debido a que apenas se están generando carreras universitarias o cursos especializados al respecto, aún resulta complicado establecer un porcentaje salarial a nivel América Latina, por ello se debe cosechar expertos en distintos perfiles de la ciberseguridad. Como la educación universitaria apenas comienza a desarrollar las primeras carreras con enfoque en ciberseguridad, las plataformas educativas digitales llevan ventaja respecto al tema. Un ejemplo de ello es Capabilia que acaba de lanzar CyberAcademy, escuela virtual especializada en ciberseguridad en alianza con la consultora Deloitte. 

De esta forma, las plataformas de aprendizaje en línea se afianzan como líderes en el sector, logrando por medio de la educación digital generar profesionales en el campo de la seguridad digital, lo que supondrá siempre una tranquilidad y crecimiento,  desarrollando un liderazgo ejecutivo enfocado en un comité de contingencias virtuales encontrando amenazas en la manipulación de la opinión pública mediante el uso de redes sociales; robo de datos relacionados con plataformas de entretenimiento como Netflix o Spotify; ciberataques contra las infraestructuras críticas, servicios públicos, aumento de dispositivos IOT (con la llegada del 5G); incremento de malware para dispositivos móviles; así como el phishing, el resurgimiento del ransomware y la expansión del SIM Swapping como servicio en América Latina.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.