Tech

Científicos de IBM logran almacenar 330 TB de datos en una pequeña cinta magnética


Los científicos de IBM nuevamente ha logrado algo histórico, esta vez en términos de almacenamiento. La compañía anunció que su grupo de investigación ha sido capaz de almacenar 330 terabytes de datos sin comprimir en un pequeño cartucho de cinta magnética que cabe incluso en la palma de la mano.

Aunque las cintas magnéticas ya desaparecieron en el uso cotidiano, este invento surgido hace cerca de 60 años todavía es utilizado centros de almacenamiento debido a sus bondadosas capacidades. Este tipo de cintas generalmente se utilizan para almacenar archivos de vídeo, copia de seguridad y fines de almacenamiento en frío, y a pesar de que la fabricación de la cinta sputtered es más costosa que cinta comercial, su potencial para almacenar altas capacidades hace que el costo por terabyte sea más beneficioso.

La cantidad de datos almacenados en esta pequeña cinta magnética (330 TB) es el equivalente a 330 millones de libros digitales, una cantidad de información sorprendente que gracias a la colaboración entre IBM y Sony se lleva esta tecnología de almacenamiento a otro nivel que supera 20 veces más la densidad de las cintas convencionales que aún se usan en la industria.

“Esto hace que la tecnología sea muy práctica para el almacenamiento en frío en la nube”, explicó Evangelos Eleftheriou de IBM. Esto no fue una hazaña fácil. Con el fin de alcanzar los 201 GB por pulgada cuadrada, los investigadores de IBM desarrollaron varias nuevas tecnologías.

De acuerdo con IBM, este nuevo hito demuestra que es viable continuar ampliando el almacenamiento en unidades de cinta por lo menos durante otra década.


Comentarios

MÁS POPULAR

Volver