Clínica de Bogotá reduce el temor a las agujas usando realidad virtual

KK Tan/Shutterstock / KK Tan

Viajar a un mundo de fantasía y derrotar un dragón. Esta es solo una de las muchas posibilidades que tienen ahora los niños al ingresar a un hospital en Bogotá que ya utiliza la realidad virtual para evadir el temor a las agujas en algunos tratamientos.

En el servicio de urgencias pediátricas de la Clínica del Country en Bogotá, utilizan gafas de realidad virtual que sumergen a los niños en una historia de fantasía, narrando las aventuras de un pirata que se enfrenta a un dragón que atemoriza y entristece a todos los habitantes del reino.

La narración, que tiene una duración de 3 a 4 minutos, se proyecta en paralelo al proceso de la canalización que realiza la enfermera, con el fin de que éste relacione lo que está viendo el paciente en el mundo tridimensional con lo que está sintiendo en la realidad.

Realidad Virtual – Clínica del Country

El proyecto, que es el primero de Colombia en utilizar este tipo de aplicaciones tecnológicas al servicio de la pediatría, también estará disponible en la Clínica La Colina de la misma ciudad, buscando generar una experiencia inmersiva en los pacientes y de esta manera lograr más tolerancia frente al dolor y el miedo que los niños sienten al ver las agujas.

“Esta herramienta ha cobrado protagonismo en las consultas de urgencias, no sólo a la reducción del temor del paciente, sino también a su percepción del dolor”. Dijo la doctora Martha Beltrán, Jefe de Pediatría de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

Para llevar a cabo el proyecto se necesitaron varias capacitaciones y pruebas con el equipo de enfermería que durante más de tres meses desarrolló la manera de lograr la sincronización entre la narración del vídeo y el procedimiento de canalización.

En el tiempo que se lleva utilizando este nuevo sistema en la Clínica del Country, la experiencia tanto de los niños en los que se ha puesto en práctica este método de distracción, como de sus familiares ha tenido una gran aceptación y se han podido realizar los correspondientes procedimientos de manera exitosa, por lo que la clínica tiene proyectado ampliar el uso de esta tecnología a otras especialidades como pediatría oncológica.

Otras aplicaciones de la realidad virtual en la medicina y la salud

HoloLens Microsoft

La realidad virtual abarca cada vez más un número de campos y con temáticas más diversas. No solo existe la posibilidad de desviar el miedo a través de estas tecnologías, sino que también se puede ver reflejada en salas de cirugía, por ejemplo.

Actualmente se está utilizando la realidad virtual para las tareas más complicadas que requieren de precisión y habilidad. En algunos casos el cirujano controla un robot que es el que realiza la operación, de esta manera se minimiza el riesgo en operaciones de gran complejidad.

Sin embargo, compañías como Microsoft ya cuentan con su propio mecanismo de VR llamado HoloLens, que en resumidas cuentas utilizan un sistema de realidad mixta, donde el cirujano tiene todo el control de la información del paciente ante sus ojos: radiografías, resonancias, TAC e incluso el atlas quirúrgico.

En el ámbito de la salud también se están desarrollando simuladores para la formación de los futuros doctores. Con ellos los estudiantes pueden poner a prueba sus conocimientos a la par que desarrollan sus habilidades recreando situaciones concretas. Con estos simuladores, los próximos médicos podrán formarse enfrentando situaciones de la vida real sin estar expuestos en una sala de cirugía con un paciente de verdad.

El campo de la medicina es muy amplio y con posibilidades que no tienen fin para la aplicación de tecnologías como la realidad virtual. Estas solo fueron algunas de las aplicaciones pioneras en el ámbito médico, pero sin duda hay muchas más por descubrir.

Stiven Cartagena: Productor Multimedia, fiel seguidor de las nuevas tendencias tecnológicas, los videojuegos y la música.