Connect with us

Tech

Colombia logra uno de los cupos para jugar la Copa Mundial de Fútbol de robots

Published

on

Robots NAO, androides Universidad de la Sabana

Un equipo de la Universidad de La Sabana logró un hito al obtener la clasificación a la RoboCup Standard Platform League, el torneo de fútbol robótico más importante del mundo que se celebrará en Australia del 2 al 8 de julio.

La clasificación al torneo requirió de un enorme trabajo y esfuerzo por parte de los miembros del equipo conformado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de la Sabana, en cabeza del profesor Andrés Ramírez y su equipo de estudiantes Néstor Fernando Porras, Juan Manuel Cuevas, María Valentina Díaz, Andrés Fabian Coronado y Omar Leonardo Sánchez, quienes deberán enfrentarse en el torneo a 24 equipos de distintas partes del mundo.

Con su clasificación al torneo de fútbol robótico el equipo logra un paso importante en el campo de la robótica colombiana dado que uno de los elementos claves del proyecto radica en desarrollar los objetivos de la copa al convertirse en una iniciativa internacional que promueve la investigación en robótica y la inteligencia artificial. 

De esta manera, el torneo de fútbol robótico es una competencia que reúne a equipos participantes de todo mundo, los cuales, usando sus robots automáticos conocido como los NAO, se ponen a prueba en un partido de fútbol, en el que el elemento clave son las habilidades de programación de los participantes con sus humanoides, quienes deben responder adecuadamente a los desafíos de cada uno de los partidos de fútbol.

Te recomendamos: Robots agricultores ¿una alternativa para el futuro del agro?

La clave para participar en el proyecto radica en las habilidades de los miembros del equipo, tal y como argumenta Andrés Ramírez, profesor de la Facultad de Ingeniería y encargado de dirigir el proyecto en una entrevista para el El Tiempo, “Debemos conseguir que su movimiento sea óptimo y puedan ver lo que está pasando en el campo de juego. En definitiva, que sean inteligentes y que ellos puedan tomar decisiones en tiempo real”.

Este Mundial de fútbol con robots tiene algunas características del implementado por la FIFA en sus fases clasificatorias. En este caso, en cada partido participan seis jugadores de los cuales uno debe estar en la banca, durante un juego divido en tres partes de 10 minutos, en los cuales en cada intermedio se realizan modificaciones en materia de programación, dado que estos tienen la capacidad de jugar por su cuenta al fútbol gracias a sus creadores y sus habilidades de programación.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.