Connect with us

Tech

Seguridad online: Consejos para evitar ser víctima de un cibercriminal

Published

on

Actualmente nos encontramos en una sociedad totalmente dependiente de la tecnología, por lo que nuestra información tanto empresarial como personal está expuesta a posibles ataques cibernéticos de los llamados ‘hackers‘.

Realmente no existe una fórmula que sirva 100% para evitar ser víctima de un ciberataque, pero sí que podemos tener en cuenta diversos parámetros para que aquellas personas malintencionadas no puedan acceder a nuestros datos fácilmente. Hay que recordar que incluso las grandes compañías tecnológicas han sufrido daños debido a vulnerabilidades en sus sistemas, que bien podrían haberse evitado con un poco más de precaución.

Con el gran crecimiento que han tenido las redes sociales, la frecuencia de ataques personales se han incrementado. En una industria donde las personas exponen su información personal y no optan por utilizar filtros de seguridad, es importante llevar a cabo ciertas acciones para evitar ser vulnerable ante cualquier robo de información.

Hablamos con David López, vicepresidente para Latinoamérica de Cyxtera Technologies, quien nos dio varios tips a tener en cuenta para la protección de nuestra información en internet:

¿Qué recomendaciones le da a los usuarios de redes sociales para tener un mayor control sobre su privacidad y seguridad?

En las redes sociales las personas deben ser muy precavidas con la información que exponen, tal como las fotos familiares, de niños, de vacaciones, paseos, etc. También hay que tener constancia de con quién compartimos nuestra información en la red, sea a través de imágenes o texto.

¿Qué consejos de seguridad cibernética se deben tener en cuenta a la hora de realizar transacciones online?

Las transacciones en línea se deben realizar desde un dispositivo y una conexión a internet de confianza; estar muy atentos a las recomendaciones de seguridad de la institución financiera; frecuentemente revisar los extractos bancarios y movimientos monetarios de sus cuentas o productos bancarios; desconfiar de la información que se recibe vía email que no haya solicitado. Ante cualquier duda lo mejor es comunicarse con su banco. También se recomienda tener un antivirus instalado y actualizado en sus dispositivos, y aplicar las actualizaciones de los sistemas operativos mediante los cuales se crean las transacciones digitales.

Debido a los recientes casos que se han visto sobre suplantación de identidad y robo de información, ¿qué se debe tener en cuenta para evitar ser víctima del ‘phishing’?

Hay que desconfiar de la información que se recibe por correo electrónico que no se ha solicitado, si surge cualquier duda se debe contactar al banco. Reportar cualquier incidente que genere sospechas hacia su banco y conozca los medios de comunicación y transacción de su banco, por ejemplo, si no está acostumbrado a recibir SMS y recibe, desconfíe.

¿Cuáles son las características de una contraseña segura? ¿Dónde almacenar las contraseñas para evitar olvidarlas?

Una contraseña segura es una combinación de números y letras, tanto mayúsculas como minúsculas. Se debe evitar repetir la contraseña en todos los sitios donde se requiera contraseña y cámbiela con cierta frecuencia. No la escriba y no la comparta.

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.