Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

Criptomonedas se expanden en Cuba gracias a su capacidad de burlar el bloqueo económico

Published

on

La llegada del internet móvil a la isla más grande del Caribe hace un año resultó un boom tecnológico sin precedentes, permitiendo a los cubanos unirse poco a poco a los procesos económicos y sociales propios de la globalización.

A pesar de la falta de regulaciones sobre el tema, las criptomonedas ya empiezan a ser consideradas como una opción real de desarrollo económico personal entre los ciudadanos cubanos, según han reportado los medios oficialistas de la isla.

A falta de regulaciones sobre el tema, las criptomonedas ya empiezan a ser consideradas como una opción real de desarrollo económico personal entre los ciudadanos cubanos, según han reportado los medios oficialistas de la isla.

Gracias al boom del internet, se ha desarrollado en la isla una creciente comunidad de ‘traders’ (especuladores a pequeña escala), comerciantes y entusiastas del mundo de las criptomonedas quienes introducen a la isla estas nuevas formas de negocio.

Y es que los cubanos sufren grandes dificultades que los obligan a ser ‘creativos’ para conseguir los medios necesarios para desarrollar sus propios emprendimientos: un brutal bloqueo económico por parte de Estados Unidos que ya lleva más de 60 años, los altos precios de acceso a internet y la inexistencia de grandes compañías tecnológicas como herencia del modelo socialista.

Incluso, los cubanos no tienen acceso a tarjeta de crédito internacionales o algún tipo de casa de cambio de cripto, por lo cual necesitan contactar directamente a personas que compran las criptomonedas en el extranjero y las venden en la isla, para hacer la negociación del pago.

¿Para qué conseguir criptomonedas en Cuba?

Existen muchos motivos. Por un lado, esta forma de cambio es un método útil de ahorro que puede ser usado internacionalmente y que, a pesar de su volatilidad, promete consolidarse en un futuro cercano.

Esto se suma al rol natural de las cripto en los negocios especulativos, donde muchos cubanos logran obtener pequeños dividendos cada vez que fluctúa el precio de estas a través de las plataformas de trading.

Pero lo más sorprendente es el uso de estas criptomonedas como medio de cambio para el comercio minorista internacional; los cubanos ahora pueden obtener productos en el exterior, algo que no era posible por culpa de la censura de las tarjetas de crédito y el bloque económico.

Cuba enfrente actualmente una grave crisis económica, lo cual podría presionar a un mayor número de ciudadanos a usar las criptomonedas como un medio de desarrollo y estabilidad económica atractivo.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Copyright © 2019 Social Geek.