¿Cuántas personas utilizan realmente los asistentes de voz?
Están en los teléfonos, altavoces, televisores, equipos de sonido e incluso neveras. Los asistentes por voz se han extendido por todo el ecosistema tecnológico durante los últimos años bajo la promesa de facilitar el día a día de las personas.
No obstante, un estudio realizado por la consultora de mercados SUMO Heavy apunta a que la realidad es muy diferente a cómo la pintan las grandes marcas, asegurando que unos pocos usuarios utiliza los sistemas por voz en los dispositivos.
Según la encuesta realizada entre más de 1.000 usuarios estadounidenses, apenas el 30% de los usuarios adultos indican que utilizan los asistentes de voz, mientras que el 46% de los encuestados afirman que no los usan nunca y el 19% los utiliza muy ocasionalmente.
En cuanto a la clase de dispositivo que utilizan para acceder a los asistentes de voz, un 49% lo hace a través del teléfono, mientras que sólo el 18% accede a los altavoces inteligentes como Amazon Echo, Apple HomePod o Google Home.
Los usuarios de iOS utilizan más el asistente por voz que los usuarios de Android.
Podría sonar algo ilógico, teniendo en cuenta que los dispositivos con Android tienen una mayor masa de usuarios, pero los usuarios de iPhone tienden a utilizar más los comandos por voz.
Del estudio también se destaca que el uso de los asistentes por voz desde los altavoces inteligentes todavía es muy poco, menos de lo que se tenía pensado. Esto se deba en gran medida, a que los usuarios no están adquiriendo los altavoces por sus funciones de voz, sino por sus características en conectividad Bluetooh, calidad en sonido y diseño.
Las compañías invierten millones de dólares en mejorar sus asistentes
Se estima que Amazon gastó cerca de 22,6 millones de dólares en I+D en 2017 solo para asistentes por voz, y cuenta con 10.000 empleados dedicados exclusivamente al trabajo en área de desarrollo para su inteligencia artificial.
Los análisis indicaban que el negocio de los asistentes por voz iban a mover gran cantidad de dinero, de hecho, 5 mil millones de dólares en 2020, cifra que ascendería hasta los 19 mil millones de dólares en 2022.
Para que estos indicadores se hagan realidad, los usuarios deberían comenzar ya a comprar dispositivos con asistentes de voz, algo a lo que solo está dispuesto el 17% de los encuestados por SUMO Heavy.
La verdad es que no hay duda en que los asistentes por voz aún no se ganan la confianza de los usuarios, y esto queda demostrado en estudios como el que mencionamos, además de existir un cierto reparo en la dependencia de un dispositivo móvil. Veremos entonces cómo se mueven las cosas a futuro y qué estrategias implementarán las compañías para convencer a los usuarios de adquirir dispositivos con asistentes de voz.
Relacionados