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Día de internet 2020: cómo esta tecnología continúa transformándonos aún en tiempos de pandemia

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Como ya es habitual, este domingo 17 de mayo se celebra el Día de Internet; aunque no es una fecha que se celebre en todo el mundo, son muchos los países que se han ido sumando a la celebración de esta fecha, que también ha sido denominada como el Día Mundial las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información por la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU por sus siglas en inglés). 

A lo largo de los años, el internet ha evolucionado y nos ha brindado infinitas herramientas para ayudar a las personas y a los negocios a desarrollar su máximo potencial. La transformación del internet revolucionó el mundo y es, sin duda, un fenómeno global.

 Como bien lo narra Our World in Data, el correo electrónico ha existido desde la década de 1960, el intercambio de archivos, al menos, desde la década de 1970 y el IP a partir de 1982. No obstante, fue la creación de la World Wide Web en 1989 lo que realmente revolucionó la historia de la comunicación.

A través de redes sociales y plataformas – que habitan en la nube – como Facebook, Instagram o Youtube, la comunicación y las interacciones humanas se han modificado drásticamente; pues al menos, una de cada tres personas a nivel mundial las usa para informarse, encontrar pareja o movilizarse social y políticamente.

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Podría decirse que el Internet es uno de los mayores transformadores del comportamiento social y, si se observa con detenimiento, es posible evidenciar que éste también ha modificado la manera en la que se hacen negocios y la forma en la que las empresas se relacionan con los consumidores (aun estando físicamente en distintos lugares). Esto toda vez que se ha generado un boom en productos, servicios y soluciones en la Nube a los que los usuarios (trabajadores, clientes, consumidores y ciudadanos) acceden a través de Internet para obtener lo que necesitan.

La coyuntura actual ha demostrado, una vez más, la gran relevancia que adquiere el Internet en las relaciones entre compañías y usuarios, pues las restricciones decretadas por los diversos gobiernos (para evitar el contagio) han acelerado la transformación digital de los negocios y su trayectoria hacia la nube, logrando así operaciones viables, flexibles, fluidas y a distancia.

Algunos datos compartidos por Oracle nos demuestran cómo es el panorama actual de Internet en América Latina: 

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La compañía también comparte 6 aspectos sobre cómo internet está impulsando actualmente el mundo de los negocios:

1- El comercio electrónico, especialmente para las PyME, es un diferencial que está ayudando a los negocios a continuar creciendo en esta nueva realidad: 

La compra online se está convirtiendo en una experiencia consolidada a la que cada vez se suman más personas, con una frecuencia de compra que va en aumento, y la presencia del negocio en la nube es indispensable para que estas transacciones sean exitosas.

2- La nube es la clave para administrar negocios en todo el mundo: las ventajas competitivas que trae consigo la aplicación de la nube a los negocios es indiscutible. Sea cual sea el rubro o el tamaño de la compañía, permite aumentar la productividad, mejorar el trabajo diario de los equipos y establecer prioridades, generando así mejores resultados.

3- La tecnología, impulsada por Internet, ahora es esencial para todos los aspectos de la vida:  las tecnologías emergentes en aplicaciones se están convirtiendo en soluciones prácticas para casi cualquier cosa: según las predicciones de Oracle, para 2025, el 100% de las aplicaciones empresariales incluirá alguna forma de Inteligencia Artificial (AI) integrada.

4- La seguridad de los sistemas es la única forma de garantizar el éxito en los negocios actuales: Los clientes ya no están interesados en empresas que no proporcionan eso como un activo: según las predicciones de Oracle, para 2025, los ataques de ciberseguridad serán cada vez más sofisticados con la incorporación de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

5- La interconexión entre plataformas es un diferencial que puede dar escala y agilidad: unificar los procesos bajo una misma plataforma, como puede ser la nube, permite agilizar las tareas diarias, cruzar datos y obtener mejores resultados en menor tiempo.6- La interacción virtual es una realidad tanto en la vida personal y/o empresarial: La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) pueden ser utilizadas para entrenar a los empleados, desarrollar nuevos productos e incluso manejar riesgos. Uno de sus beneficios, por ejemplo, es la reducción de costos y de plazos. Actualmente, los comerciantes han empezado a utilizar la RV y la RA para mejorar la experiencia de compra en línea, crear conexiones emocionales más profundas y ayudar a que los clientes comprendan mejor lo que están comprando en un entorno virtual.

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