Inventan un dispositivo cuántico con la capacidad de descifrar hasta 16 futuros posibles

Un equipo de investigadores de dos centros de investigación se han unido para crear un dispositivo con la capacidad de predecir hasta 16 futuros posibles gracias al uso de la física cuántica.

El prototipo logra la predicción gracias al principio de la superposición cuántica, que consiste en identificar cómo una partícula subatómica existe en todos lo estados posibles hasta el momento de su observación donde se materializa un estado especifico de dicha partícula.

Tal y como explica el profesor Mile Gu, quien fue el encargado de desarrollar el algoritmo cuántico que permite las predicciones del dispositivo:

“Cuando pensamos en el futuro nos enfrentamos a una amplia gama de posibilidades. Y esas posibilidades crecen de forma exponencial a medida que avanzamos hacia el futuro. Por ejemplo, incluso si solo tuviéramos dos posibilidades de elección por cada minuto que pasa, en menos de media hora habría 14 millones de futuros posibles. En menos de un día, su número superaría al de todos los átomos del Universo”.

El experimento sustenta sus predicciones en un complejo juego de probabilidades en él tiene en cuenta un sin número de variables, de alguna manera es como si se lanzará un dado, existen exactamente el mismo número de probabilidades que salga alguno de los números de cada una de las caras del dado, por lo que este se encuentra potencialmente en todos los escenarios del posible resultado, es en este punto donde el procesador de Información cuántica permite prever el resultado final al tener en cuenta múltiples variables como la fuerza, la velocidad e incluso el propio sesgo del investigador sobre el resultado final y las consecuencias de este.

El grupo de investigadores hacen parte del Centro Griffith de Dinámica Cuántica de la Universidad de Brisbane en Australia y la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur y publicaron todo acerca de su dispositivo en la Revista Nature Communications y en la publicación el profesor Farzad Ghafari explica cómo se tomó la elección del enfoque:

“Nuestro enfoque es sintetizar una superposición cuántica de todos los futuros posibles que pueden derivarse de cada sesgo. Al interferir esas superposiciones entre sí, podemos evitar totalmente la necesidad de ver cada posible futuro de forma individual. De hecho, muchos algoritmos actuales de Inteligencia Artificial aprenden a ver cómo pequeños cambios en su comportamiento pueden llevar a diferentes resultados futuros, por lo que nuestras técnicas pueden permitir que las Inteligencias Artificiales cuánticas mejoradas aprendan de una forma mucho más eficiente cuál es el efecto de sus propias acciones”.

Por lo que explican que aunque su procesador de información cuántico resolvió de manera simultánea la mayoría de los 16 futuros posibles de su experimento, este tiene la posibilidad de escalar la cifra sin ningún tipo de limite por lo que desde ya promete ser un verdadero avance en futuras investigaciones científicas.

Jeniffer Espinosa: Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".