Dos jóvenes habrían estafado a Apple por cerca de 1 millón de dólares
Las innovaciones en las modalidades de estafa han obligado a muchas compañías a crear sistemas de seguridad tan cerrados y sofisticados que perfectamente encajarían con la estrategia de seguridad de cualquier agencia de gobierno, por lo que las estrategias de fraude más comunes y sencillas pueden pasar desapercibidas por el mismo ingenio con el que se concibieron.
Una de estas ideas tiene en problemas a Yangvang Zhou y Quan Jiang, dos jóvenes estudiantes de origen chino y residentes en Oregón, Estados Unidos, que son acusados por autoridades federales de estafar al gigante tecnológico Apple por cerca de 1 millón de dólares a cuenta de garantías de productos falsificados que pasaron desapercibidos antes los controles de garantía de la empresa.
Según las autoridades federales en un artículo publicado por el diario local The Oregonian, los estudiantes habrían comprado cientos de teléfonos falsificados en el mercado negro de Hong Kong y los habrían importados a Oregón para luego hacer reclamaciones por garantía a Apple Inc. argumentando ser originales y presentar problemas con el encendido, una vez realizado el cambio estos se reenviaban a varios mercados en el exterior para ser vendidos y obtener un enorme margen de ganancia.
La estafa habría sido descubierta en abril de 2017 por agentes federales de Portland luego de que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos logrará confiscar al menos 5 envíos sospechosos de falsificación con las marcas y características de productos Apple provenientes de Hong Kong, lo que motivó a que el agente Thomas Duffy entrevistara a Jiang identificado como uno de los importadores de los teléfonos falsificados según los registros judiciales y quien argumentó en la entrevista recibir entre 20 y 30 paquetes de Apple de un asociado chino, quien al realizar los cambios enviaba un depósito al estudiante por medio de su madre.
Según la investigación los jóvenes habrían realizado 3.069 reclamaciones de garantía de iPhone, de las cuales la compañía reconoció 1.493 y rechazo el resto por un costo total de 895.800 dólares en pérdidas para la empresa, el fraude era posible porque Apple no puede examinar inmediatamente los teléfonos que no se encienden por lo que Jiang argumenta no haber recibido una notificación de Apple sobre falsificación en los teléfonos distribuidos, por lo que nunca se enteró que eran teléfonos falsos lo cual los hace más que partícipes, víctimas del engaño, y solicitan por medio de sus abogados rechazar el caso y buscar al distribuidor chino como responsable de la estafa.
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