Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

El primer país en utilizar ‘drones ambulancia’ que salvan vidas

Published

on

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que normalmente se utilizan para las grabaciones de películas o para el transporte comercial de paquetes de comercio -esta última aún en fase de prueba-. Pero detrás de estos dispositivos existen también ciertas aplicaciones mucho más sociales y positivas.

Por ejemplo, ciudades como Medellín ya utilizan estas aeronaves para combatir hurtos y robos. Sin embargo, también existen causas más benéficas en la división de salud.

Tal es el caso del proyecto de la Alianza Mundial para la Vacunación, GAVI. Esta organización comenzará en los próximos días a transportar vacunas, sangre y medicamentos para salvar vidas a pacientes en Ghana, siendo la mayor estructura de este tipo de tecnología en el mundo.

El proyecto tendrá un funcionamiento que sigue una especie de protocolo; los médicos deberán realizar los pedidos vía mensaje de texto cuando se agoten los suministros de sus centros sanitarios. Una vez envíado el mensaje, los drones -desarrollados por la agencia Zipline– volarán desde cuatro centros de distribución, se desplazarán sobre los centros de salud, soltando los medicamentos utilizando un pequeño paracaídas.

Los ‘drones ambulancia’ tiene un sistema de control autónomo y pueden transportar hasta 1,8 kilogramos de carga.

“La idea es que estos cuatro centros de distribución repartan hasta 600 vuelos diarios”, afirman desde GAVI al medio New York Post. “Y eso puede extenderse hasta los 2.000 al día con el paso del tiempo”. La iniciativa, que cabe mencionar fue impulsada por la Fundación Bill & Melinda Gates, planea brindar asistencia a 2.000 establecimientos de salud que reciben cerca de 12 millones de personas en todo África Occidental.

La idea es que las entregan lleguen en un periodo de 30 minutos después de haber hecho la solicitud, un tiempo clave para que tratamientos de urgencia como el antídoto contra las serpientes o las vacunas contra la rabia lleguen a tiempo.

Para finalizar, estarán disponibles hasta 12 vacunas de rutina y de emergencia, incluidas las que luchan contra la fiebre amarilla, la poliomielitis, el sarampión, la meningitis y el tétanos, así como 148 productos de sangre y otros medicamentos que con verdaderamente necesarios en dicha ubicación.

Copyright © 2019 Social Geek.