Tech

PSL, la compañía pionera en el desarrollo de software en Colombia y América Latina


Por estos días muchos tienen los ojos puestos encima de los emprendedores y las próximas grandes ideas de startups que tengan una posibilidad de escalar globalmente. Hoy en día crear una startup exitosa es el principal objetivo en el mundo del emprendimiento, pero, ¿cuál era el objetivo de aquellos emprendimientos surgidos en la época de los 80s? Probablemente la idea de iniciar un emprendimiento tecnológico en aquella época era algo supremamente difícil, ya que en ese tiempo la ciudad de Medellín, Colombia vivió la época más oscura de su historia.

Pero en medio de una situación difícil, siempre hay alguien dispuesto a aportar para el cambio. Así fue como nació PSL, compañía con más de 30 años de experiencia en la industria del desarrollo de software que ha sido reconocida por su excelencia en múltiples ocasiones, reconocimientos que agregan un valor adicional a la empresa y su modelo nearshore, el cual junto a ingenieros de software de primer nivel y altamente capacitados, permite el despliegue de proyectos ágiles eficientes y de clase mundial a clientes de renombre con sede en países como Estados Unidos.

Fundada en 1986, y actualmente con más de 600 empleados, PSL nos abrió recientemente las puertas de sus nuevas instalaciones en Medellín, una necesaria segunda sede en esta cuidad debido a que su equipo cada vez es más amplio para satisfacer las necesidades de sus clientes y el mismo crecimiento que viene teniendo la compañía, lo que nos demuestra porqué PSL se encuentra entre las 15 empresas líderes en servicios de desarrollo de software a nivel global y recientemente fue incluida en la lista IAOP Global Outsourcing 100.

“El reto es innovar y buscar incansablemente la excelencia día tras día”, dijo el fundador de PSL, Jorge Aramburo, en una entrevista hace algunos años. Y precisamente el éxito de esta compañía que no sólo se destaca por ser pionera en la industria del desarrollo de software sino también por saber mantenerse en la cima, hoy le da la razón. En otra entrevista, Aramburo incluso resaltó su mayor motivación en la vida es el amor que siente por el país donde nació: “lo que realmente me enriquece es poder mostrar a la sociedad que es posible lograr lo que proponemos, si aprovechamos nuestros recursos”.

Todos estos años de experiencia mantienen a PSL como una empresa que cuenta con todos los conocimientos necesarios para darle vida a grandes soluciones basadas en tecnología. Por ejemplo, el software que atiende los barcos que pasan por el canal de Panamá es hecho por PSL, un sistema robusto que controla los servicios de estos barcos que entran por el canal hasta que lo atraviesan. Del mismo modo, gran parte del software que maneja transacciones electrónicas, también funcionan gracias a esta empresa, y asimismo la empresa está involucrada en muchos otros desarrollos interesantes.

Gracias a esto, PSL aporta a Medellín, y al país en general, no solo reconocimiento en la industria tecnológica, sino también una valiosa generación de empleo para jóvenes y adultos desarrolladores (entre otras vacantes disponibles) que desean salir adelante apoyados en el sector de la tecnología. En este punto, es bueno saber que PSL no sólo cuenta con oficinas en Medellín, su centro de operaciones, sino que también ha abierto sus puertas en otras ciudades como Bogotá y Cali. También es importante mencionar que PSL constantemente está reclutando talento, de hecho, actualmente la empresa busca alrededor de 100 nuevas personas que se unan a su equipo de trabajo.

Pero la interesante historia de PSL no termina ahí. La sorpresa fue aún mayor cuando esta compañía pionera de la escena tecnológica en Colombia nos abrió las puertas de su nueva sede en Medellín. Se trata de una gran oficina moderna y agradable, de esas que sólo crees que encuentras en Silicon Valley. Un espacio decorado con muebles de diseño colorido, paredes que se combinan con plantas para hacer más ameno el espacio, zonas de lectura, habitaciones de descanso estratégicamente escondidas con muebles para tomar la siesta, cocina, e inclusive una divertida sala de videojuegos; todo lo que un empleado soñaría se encuentra en esta oficina de PSL en Medellín.

Foto: Stiven Cartagena

Camilo Gómez, el Director de Desarrollo Comercial para América del Norte de PSL, fue el encargado de presentarnos las nuevas oficinas de la empresa, contextualizarnos un poco con la historia de la compañía, y contarnos acerca de las experiencias y retos constantes de PSL.

Aunque está empleado en una empresa con historia, no se detiene en el pasado y siente que eso también es característico de la compañía. “Estamos continuamente avanzando. El objetivo siempre es lograr un mayor crecimiento y realmente no miramos hacia atrás”.

La compañía se ve a sí misma como parte del crecimiento de la ciudad, y no busca competir con los principales actores de la industria del desarrollo, los gigantes indios Tata Consultancy Services o Infosys, sino que en su lugar busca ofrecer un servicio al cliente más eficiente que pueda beneficiar sus necesidades. “No podemos mandar a 1.000 personas de golpe. Pero ofrecemos más servicios boutique que podemos abordar con un cliente en los EE. UU. Por nombre propio”, dijo Camilo.

Estos clientes incluyen a los actores pesados ​​de banca como Royal Bank of Scotland, Bancolombia y Banco de Bogotá, clientes grandes en necesidades logísticas como Servientrega y Exito. Mientras que los clientes internacionales incluyen grandes compañías como HERE, MuleSoft, IPG, CoreOS, Microsoft, por nombrar algunos.

Aunque una parte de los clientes son compañías basadas en América Latina, la gran mayoría de la base de clientes de PSL se encuentra en los EE.UU., En ciudades como San Francisco, Seattle, Chicago y Austin. Los constantes retos de la empresa son a su vez una puerta de empleo para muchas personas, ya que, como mencionamos antes, la compañía está buscando todo el tiempo personal nuevo para llenar los nuevos espacios, especialmente en las áreas de de desarrolladores y testers, de modo que si tienes una de estas habilidades, puedes aplicar directamente en este enlace.

Galería completa:


Comentarios

MÁS POPULAR

Volver