Connect with us

Tech

Epic Games desafía a dos gigantes: esta es su lucha contra Apple y Google

Social Geek

Published

on

Epic Games ha declarado una dura batalla contra las grandes plataformas móviles iOS y Android por monopolio en sus tiendas de aplicaciones App Store y Google Play Store, batalla que será llevada hasta las últimas instancias posibles, de acuerdo con la compañía.

La empresa desarrolladora de Fortnite demandó a Apple y Google tras haber eliminado el juego de sus tiendas de apps, luego de que la empresa se rebelara en contra de las altas comisiones (30%) que estas tiendas cobran a todos los desarrolladores que generen dinero a través de estas plataformas móviles, bien sea por compras in-app para los modelos freemium, suscripciones o apps de pago.

Por esa situación -que no está de más mencionar que han padecido desde pequeños hasta grandes desarrolladores- la empresa presentó la demanda argumentando control de monopolio sobre la distribución de software en teléfonos y control de monopolio sobre los sistemas de pago dentro de ese software. 

Te recomendamos: Apple eliminó Fortnite de la App Store y Epic Games inicia protesta por “abusos” contra desarrolladores

En el caso de la App Store, ahora es imposible para los usuarios descargar Fortnite en iOS luego de su eliminación; tampoco pueden comprar items aquellos que ya tenían instalado el juego. Mientras que los usuarios de Android pueden obtener el juego a través de otras tiendas de terceros ajenas a la Play Store; sin embargo, dado que la Google Play Store es el distribuidor oficial de aplicaciones de Android, todas las aplicaciones del sistema operativo tienen que utilizar el sistema de pago de la Play Store para cualquier compra dentro de la aplicación. 

Además de la demanda presentada directamente por Epic Games, la compañía está buscando apoyo en otras compañías especialmente críticas de Apple, acercándose a empresas como Spotify y Sonos, que por ahora no está claro si participarán en esta coalición en contra del monopolio que se alega en la demanda.

“Para llegar a los usuarios de iOS, Apple obliga a los desarrolladores a aceptar los términos ilegales de Apple contenidos en su Acuerdo de Desarrollador y cumplir con las Pautas de Revisión de la App Store de Apple, incluido el requisito de que los desarrolladores de iOS distribuyan sus aplicaciones a través de la App Store. Estas disposiciones contractuales excluyen ilegalmente el mercado de distribución de aplicaciones de iOS a los competidores y mantienen el monopolio de Apple”, dijo Epic en su demanda.

Seguramente muchos desarrolladores -especialmente aquellos que no cuentan con miles de millones de dólares en ingresos- unirán su voz por un trato más justo en la App Store y la retención del 30% de los ingresos. Para no ir muy lejos, Facebook también considera necesario que Apple realice algunos ajustes en sus políticas relacionadas con el tema de los ingresos. La red social está apoyando a las pequeñas empresas y emprendedores independientes para que puedan enfrentar la crisis generada por el COVID-19 a través de su plataforma, sin embargo, Facebook también ruega para que, al menos en este servicio de apoyo a pequeños negocios, la App Store no se quede con el 30% de las transacciones.

Fidji Simo, director de la aplicación principal de Facebook, dijo en un comunicado que le solicitaron a Apple una reducción de dicha comisión, pero esta rechazó cualquier tipo de acuerdo. “Le pedimos a Apple que redujera su impuesto de la App Store del 30% o que nos permitiera ofrecer Facebook Pay para poder absorber todos los costos de las empresas que luchan por el COVID-19. Desafortunadamente, rechazaron nuestras solicitudes y [las pequeñas empresas] solo recibirán el 70% de sus ingresos ganados con tanto esfuerzo”.

La función, que además permite crear eventos online de pago como un taller de cocina o cualquier otro servicio similar, busca apoyar a las pequeñas empresas y los creadores, por lo que Facebook no cobrará ninguna tarifa al menos durante el próximo año, permitiendo a los host quedarse con el 100% de los ingresos, algo que es posible en la versión web y en Android, y en países donde funciona Facebook Pay, mientras que en los dispositivos de Apple seguirá siendo imposible que los creadores obtengan todas las ganancias debido al 30% de las comisiones que exige la empresa sin ningún tipo de excepciones.

La decisión de Epic Games no parece tener marcha atrás, esperemos que

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.