Avatar

Andres Taborda

29 de enero de 2018

Fabio es el primer robot en ser despedido por “ineficiente y siniestro”

Cada día aumenta más el debate respecto si algún día seremos reemplazados por robots, algunos entusiastas de la tecnología consideran que la Inteligencia Artificial será capaz de perfeccionar tanto la manera de obtener algo que ya no será necesario la intervención de la mano de obra humana.

Sin embargo, aún estamos un poco lejos de que esto ocurra. Esto lo evidenció un robot escocés llamado Fabio, quien participó en la serie “Six Robots & Us” de la BBC. Esta narraba la búsqueda de trabajo del autómata día a día hasta  por fin encontrar empleo en una tienda departamental.

La historia no tuvo un buen desenlace, pues los jefes al parecer se arrepintieron de contratarlo en lugar de una persona, pues apenas duro en el cargo poco más de la semana.

Las labores a cargo eran sencillas, debía responder las dudas de los clientes y orientarlos en la tienda.

Al ser un robot, sus respuestas solían ser bastantes obvias por ejemplo al preguntársele “- ¿en dónde está el jamón? –En la sección de carnes frías”. Pero este no era su único problema.

Resulta que Fabio comenzó a irritar a los visitantes de la tienda, ya que este no escuchaba ni entendía con claridad lo que se le preguntaba, así mismo caminaba muy lento en el momento que se le pedía mostrarle la ubicación de alguno de sus productos.

Sus jefes no tenían la intención de despedirlo en un principio, por tal motivo lo trasladaron a un mostrador de carnes frías, infiriendo que nada podría salir allí mal.

Sin embargo, el robot hizo literalmente huir a los clientes por comentarios descritos como “insistentes y siniestros”, sin dejarle otra opción a sus jefes que despedirlo.

Cabe mencionar que el robot se ganó el corazón de sus compañeros de trabajo, quienes lamentaron su partida. Esto demuestra que aun falta tiempo para que un robot pueda reemplazar a la perfección a un humano.

Relacionados