Connect with us

Tech

Facebook desarrolla un visor de Realidad Virtual que luce como gafas de sol

Avatar

Published

on

El laboratorio de investigación y desarrollo de Facebook ha presentado un gran avance que promete una notable evolución en visores de Realidad Virtual y Realidad Aumentada tal y como los conocemos hasta ahora.

El equipo de Facebook Reality Labs (FRL) ha desarrollado unas gafas de realidad virtual que a simple vista se ven como unas gafas de sol tradicionales. Este prototipo incluye nuevas arquitecturas ópticas diseñadas para mejorar el factor de forma, la comodidad y el rendimiento óptico, yendo un paso más allá de los prototipos de miniaturización en realidad virtual Half Dome 2 y 3 presentados en otoño pasado durante la Oculus Connect 6 por científico jefe de FRL, Michael Abrash.

Durante la conferencia virtual SIGGRAPH, la compañía presentó otro hito de investigación con una nueva arquitectura óptica que es significativamente más compacta y promete el potencial para un mejor rendimiento visual.

El área de Facebook encargada del desarrollo de esta tecnología describe un cambio importante para las pantallas de VR. La mayoría de las pantallas de realidad virtual comparten una óptica de visualización común con una lente refractiva simple compuesta de una pieza gruesa, curvada, vidrio o plástico, mientras que la propuesta de la compañía consiste en reemplazar este elemento voluminoso con óptica holográfica.

El desarrollo denominado “Óptica holográfica para una realidad virtual delgada y liviana”, es liderado por los investigadores Andrew Maimone y Junren Wang, quienes proponen una nueva clase de pantallas cercanas al cercano que combinan el poder de la óptica holográfica y el plegado óptico basado en polarización, un enfoque que podría ser utilizado para desarrollar futuros equipos de realidad virtual con aspecto de gafas de sol.

Estos dos métodos ayudan a mantener la óptica lo más delgada posible mientras hacen el uso más eficiente del espacio, dijo la compañía, que además anticipa en su anuncio que estos factores de forma livianos y cómodos pueden permitir sesiones extendidas de realidad virtual y nuevos casos de uso, incluida la productividad.

El prototipo que vemos usa solo películas delgadas y planas como ópticas para lograr un grosor de pantalla de menos de 9 mm y al mismo tiempo admite un campo de visión comparable a los productos de realidad virtual de consumo actuales; al mismo tiempo que brinda la esperanza de tener un mejor rendimiento visual con iluminación láser se utiliza para proporcionar una gama de colores mucho más amplia a las pantallas de realidad virtual, y se avanza hacia una resolución de escala al límite de la visión humana.

Actualmente la compañía está trabajando para lograr el color completo en el prototipo de investigación más pequeño, ya que, como se muestra en la anterior imagen, el prototipo (imagen de la izquierda) no muestra la totalidad de colores y calidad logrados con un equipo mucho más grande (imagen de la derecha).

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Lo Último

Móviles