Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

Facebook revela detalles de Libra, su nueva criptomoneda

Published

on

Mediante un extenso comunicado de prensa, Mark Zuckerberg ha revelado los detalles del último proyecto de la red social más popular del mundo: la criptomoneda Libra, que estará disponible para el primer semestre de 2020.

El anuncio se dio en conjunto con otras 26 compañías que harán parte del proyecto que tiene el objetivo de desarrollar un método de ahorro y pago seguro, simple y masivo, con el cual se ’empodere’ a los más de 2 millones de usuarios de la red en el uso de plataformas digitales y descentralizadas.

“Esperamos que enviar dinero sea tan fácil como compartir una foto o un video”, aseguró Zuckerberg.

Más de 26 compañías acompañan este proyecto.

Facebook ha decidido, conjuntamente con Libra, crear una subsidiaria llamada Calibra que funcionará como billetera y será la encargada de administrar y controlar el uso de la criptomoneda. Esto significa que tus datos de Facebook no estarán unidos a tus datos en Calibra, lo cual hace imposible que seas blanco de controles gubernamentales.

“Tener la capacidad de usar dinero virtual puede tener un impacto positivo en la vida de la gente, porque no tienes que tener siempre efectivo, lo cual puede ser inseguro o te puede obligar a pagar tasas extras por transferencias (…) Actualmente, hay 2 mil millones de personas que no tienen cuenta de banco pero si tienen un dispositivo móvil”.

Te recomendamos: Project Libra sería la propia criptomoneda de Facebook

A diferencia de Bitcoin, Libra estará soportado por un capital real de activos de baja volatilidad como depósitos financieros y bonos gubernamentales. Esto podría significar un menor grado de volatilidad en su precio, haciéndola más estable y confiable para los usuarios.

Zuckerberg también asegura que el proyecto es resultado de un arduo proceso de investigación de actores de los sectores público, privado y científico, asegurando el más alto grado de transparencia y seguridad. Por esto, la empresa asegura que ofrecerá reembolsos a cualquiera que se víctima de un robo o ataque cibernético, así como permitirá transacciones con otras criptomonedas avaladas por Calibra.

¿Cómo funcionará?

Los usuarios deberán acercarse a un banco o casa de cambios autorizada para intercambiar su moneda local por Libra y así tener crédito en la plataforma. Para enviar dinero simplemente se debe acceder a la extensión que estará localizada en Messenger y Whatsapp.

Sin embargo, Libra no espera ser sólo un método de envío de dinero, sino convertirse en el método de cambio común para realizar todo tipo de transacciones, desde comprar ropa hasta pagar tu tiquete de autobús. Esto dependerá de la voluntad de los consumidores en dejar atrás el ‘efectivo’ y otras formas de pago virtuales.

La cuestión de la confianza de los usuarios ante la compañía será especialmente complicado debido a los múltiples escándalos de fuga de información que han permeado a Facebook en los últimos años, especialmente el relacionado con Cambridge Analytica. Pero Zuckerberg confía en que las otras 26 compañías que apoyan el proyecto logren convencer al público de vincularse a este revolucionario medio de cambio, que entre otras cosas alardea de no tener ánimo de lucro.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Copyright © 2019 Social Geek.