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Stiven Cartagena

2 de diciembre de 2019

Facebook y Google nuevamente en la mira de la UE por recolección de datos

Unos de los entes reguladores más estrictos con Google abrió una nueva investigación contra la compañía, que podría terminar en una demanda por prácticas antirreglamentarias. El organismo de competencia de la Unión Europea, investiga de nuevo a grandes compañías de Mountain View y Menlo Park.

El uso y monetización de los datos de sus usuarios serían la razón por la que el ente regulador decidió poner nuevamente sus ojos en Facebook y Google, según confirmó la propia agencia a Reuters. En el comunicado, se afirma que se trata de una investigación todavía en fase de inicio pero que ya se está ejecutando.

Según indica la agencia, la investigación está basada en los servicios de búsqueda de locales, la publicidad online, los servicios de segmentación de publicidad online, los servicios de login, navegadores web, entre otros.

Desde que Margrethe Vestager asumió la dirección del ente regulador, Google ha sido multada con una cifra que ascendió a los 8.200 millones de euros. Sin embargo, esta no es la única compañía que se ha visto implicada en las investigaciones de la UE. Según CNN, Facebook también se encuentra en la mira, pues ya recibió hace unos meses una multa de 5.000 millones de euros en Estados Unidos, la mayor hasta la fecha.

Las preocupaciones del regulador hacen referencia a la incapacidad de los rivales pequeños de crecer en la industria tecnologica. De esta manera, las enormes cantidades de datos y el poder que tienen compañías como Facebook y Google, estarían impidiendo a otras startups prosperar en el sector.

En un comunicado enviado a CNN, Google afirma que los datos son utilizados para «mejorar los servicios y mostrar publicidad relevante a sus usuarios» y que además «continuarán colaborando con la Comisión y otros entes en el debate sobre la importancia de los datos».

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