Connect with us

Tech

Amnistía Internacional dice que Facebook y Google son una amenaza para los derechos humanos

Published

on

Amnistía Internacional, la principal organización de derechos humanos, ha dicho que Facebook y Google representan una amenaza sistemática para los derechos humanos, además de asegurar que les preocupa el “modelo de negocio basado en la vigilancia” que utilizan estas compañías de tecnología.

La mayor preocupación para Amnistía es la “vigilancia generalizada” de las empresas. En un nuevo informe la organización advierte contra lo que denomina “vigilancia omnipresente de miles de millones de personas” y pide una “transformación radical del modelo comercial central de los gigantes de la tecnología”.

La organización dice que si bien Facebook y Google no cobran alguna tarifa, los usuarios pagan por sus servicios con sus datos personales. El informe señala el escándalo de Cambridge Analytica como prueba de que dichos datos pueden ser usados de manera irregular.

“Google y Facebook redujeron nuestra privacidad con el tiempo. Ahora estamos atrapados. O bien debemos someternos a esta maquinaria de vigilancia generalizada, donde nuestros datos se pueden utilizar fácilmente para manipularnos e influir en nosotros, o renunciar a los beneficios del mundo digital. Esto nunca puede ser una elección legítima”, dijo Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

La organización que vela por los derechos humanos, pide a los gobiernos que revisen el “modelo empresarial basado en la vigilancia” a través de leyes de protección de datos y una regulación efectiva de Big Tech. El informe también señala que Amazon y Microsoft han adoptado una versión de este modelo de negocio, aunque no a gran escala, sin embargo también representan una amenaza menor.

El director de privacidad y políticas públicas de Facebook, Steve Satterfield, rechazó las declaraciones de Amnistía Internacional y dijo: “respetuosamente estamos en desacuerdo con su conclusión de que nuestras prácticas son incompatibles con los principios de derechos humanos”.

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.