Connect with us

Tech

Masiva filtración de datos afecta a más de 20 millones de personas en Ecuador

Published

on

Los delincuentes virtuales parecen no detenerse en su deseo de violar los sistemas de seguridad informáticos con el objetivo de robar los datos personales de los ciudadanos en todo el mundo, con motivaciones económicas, políticas o sociales.

Ahora, la información personal de más de 20 millones de personas residentes en Ecuador ha sido robada, según informaron investigadores de la compañía vpnMentor, que monitorea el funcionamiento de un importante número de servidores masivos en el sur de la Florida.

La información se habría obtenido mediante la infiltración de un servidor inseguro ubicado en Miami, Florida, comprometiendo los nombres, direcciones, número de identificación personal, estado civil y números de teléfonos de 16.5 millones de ecuatorianos y algunos millones más ya fallecidos.

En algunos casos la filtración incluyó información financiera como números de tarjeta de crédito y saldo actual de cuenta de ahorros.

Entre los afectados se encuentran casi 7 millones de menores de edad y el activista político Julian Assange quien obtuvo asilo político en la embajada ecuatoriana de Londres en 2012.

El 11 de septiembre vpnMentor informó a las autoridades ecuatorianas del robo, quienes inmediatamente aumentaron las medidas de seguridad en el servidor. Sin embargo, el robo de 18 GB de datos ya estaba hecho, poniendo en riesgo no solo a los individuos, sino a gran parte del ecosistema empresarial ecuatoriano.

Ante esta realidad, las autoridades ecuatorianas decidieron arrestar a William Roberto G., representante legal de Novaestrat, compañía que habría sido la encargada de alquilar los servidores afectados.

En los últimos meses, varios ataques similares se han registrado en Bulgaria, Chile y Estados Unidos, afectando la privacidad de millones de personas en todo el mundo

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.