Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

¿Qué son los formatos de vídeo y los códecs?

Published

on

A lo largo de la primera década del 2000 era muy habitual encontrarse con el típico error de no se puede reproducir el vídeo o el mensaje derivado de formato de vídeo no compatible con el reproductor. Si ahora nos aparece esto no nos complicamos mucho: solemos borrar el archivo, buscar otro y descargarlo.

Pero antes no había tanta disponibilidad, además de que la calidad de la línea de internet era tan bajo que descargar otro vídeo podría requerir de varios días.

Lo cierto es que existe algún que otro programa poderoso que nos puede ayudar a que el vídeo funcione, pero es interesante que sepas que es lo que realmente está ocurriendo.

¿Qué es el formato de un vídeo?

El formato de un vídeo no es más que la manera en la que se guardarán los datos dentro de un archivo de vídeo o de un fichero. Podemos ver fácilmente cuál es el formato de un archivo de vídeo; simplemente tendremos que buscarlo, pulsar con el clic derecho sobre el mismo, marcar en propiedades y echar un vistazo a dónde ponga tipo de archivo. Aquí se mostrará la abreviación correspondiente, que puede ser MP4, WMV, AVI, entre muchos otros.

En algunos sistemas operativos podremos conocer la extensión de un archivo con tan sólo pasar el cursor sobre el icono. Nos aparecerá una especie de leyenda en dónde estará disponible esta información.

¿Qué es un códec de vídeo?

La palabra códec (codificación / decodificación), hace referencia a la compresión algorítmica que tiene el vídeo digital. Realmente un códec no es más que un archivo de vídeo que se puede comprimir o codificar para conseguir una mejor visualización del mismo. Ahora bien, para que funcione requerirá que el sistema tenga el mismo códec para que esto sea una realidad.

Si no tenemos el códec en cuestión, entonces se mostrará un mensaje de error tal cual hemos comentado al principio del artículo.

Es decir, que los códecs permiten que el archivo de vídeo pese menos o que sea compatible en diferentes dispositivos.

El códec común de Windows es WMV (de hecho, son las siglas de Windows Media Video) o Avi (Audio Video Interleaved).

Ahora ya sabes que es exactamente el formato y el códec de un vídeo.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Copyright © 2019 Social Geek.