Tech

Fue realizado con éxito el primer trasplante de cabeza humana


Esta cirugía ya había sido anunciada con anticipación, y gracias a los avances de la ciencia fue posible realizar el primer trasplante de cabeza humana.  La noticia fue dada a conocer el pasado viernes por Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín por medio de una rueda de prensa.

Cabe aclarar que la intervención no fue realizada a un ser humano vivo sino a un cadáver. Sin embargo fueron muy asombrosos los resultados que podrían constituirse en la base para hacer estas cirugías en personas vivas.

Los especialistas encargados de realizar esta iniciativa pertenecen a la Universidad de Medicina Harbin, en China, y fueron dirigidos por el doctor Xiaoping Ren. Ren es famoso por haber realizado trasplantes de cabezas en más de mil ratos, hecho por el cual fue apodado “Doctor Frankestein”. Canavero había expresado con anterioridad que esta tecnología ya podía realizar estas intervenciones. En palabras textuales dijo:

“Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente. Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa”

Esto sin duda es un gran avance, en días anteriores Canavero ya había realizado exitosamente un trasplante de la cabeza de un mono vivo, el cual sobrevivió por 20 horas para luego ser sacrificado. Siendo así esto podría llegar a ser aplicado a humanos y no en cadáveres.

Según dio a conocer el medico en la rueda de presa, el primer paciente en someterse a esta cirugía será de nacionalidad china y está programada para final de año o a inicio del 2018. Según afirmó el doctor, es necesario enfriar la cabeza receptora del cuerpo, haciendo con esto que se mantengan en condiciones óptimas las particularidades de los órganos alrededor de una hora, tiempo en el que se deben concretar los demás pasos.


Comentarios

MÁS POPULAR

Volver