Entradas

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o propuesta escribe a info@socialgeek.co

Síguenos

Gigabot X permite imprimir en 3D usando desechos plásticos

Aunque en sus inicios la impresión en 3D solía ser bastante costosa e inaccesible, con el pasar de los años han surgido alternativas económicas que hacen posible tener una impresora 3D en casa sin gastar mucho dinero.

Sabemos que existen diversas impresoras 3D asequibles, pero lo que nos ha llamado la atención de la nueva Gigabot X es que permite realizar impresiones 3D a partir de desechos plásticos, transformando los típicos sistemas de filamentos.

Cuando se trata de material para impresoras 3D, los filamentos más comunes utilizados en las impresoras son los termoplásticos PLA, ABS y PETG. Aunque también se encuentran filamentos a base de nylon, policarbonato, fibra de carbono, polipropileno, entre otros, materiales que varían en fuerza, flexibilidad y durabilidad, pero que a fin de cuentas, terminan siendo más costosos que los desechos de plástico.

Pensando en esto, la gente de re:3D diseñó su nueva impresora Gigabot X logrando su objetivo de eliminar el cabezal de impresión estándar que tradicionalmente utiliza filamento, el cual se fue reemplazado con un nuevo cabezal de impresión que acepta desechos de plástico.

Este sin duda es un gran paso en la dirección de la impresión en 3D apoyada directamente en materiales reciclables, lo que además de ahorrar costos también representa beneficios importantes para el medio ambiente.

“Nuestro objetivo, al igual que con la primera generación de Gigabot, es aumentar el acceso a la impresora 3D y cerrar la brecha entre el costo y la escala mediante la creación de una impresora de desechos asequible a gran escala”, dice Matthew Fiedler, cofundador de la compañía.

Mientras las nuevas tecnologías son aplicadas en el futuro del reciclaje, todavía es preocupante el hecho de que en ciudades como Medellín se desperdician 2.5 millones de botellas plásticas al día, material que podría ser aprovechado por innovaciones como la impresora Gigabot X y otras iniciativas en pro del reciclaje.

La impresora 3D Gigabot X se encuentra en Kickstarter en una campaña de crowdfunding, y como era de esperar, ya logró superar su meta de USD $50.000 (actualmente está cerca de alcanzar los $60.000 dólares recaudados), los interesados en el proyecto pueden aportar desde $25 en adelante.

About The Author

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Espacio.co , y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.