Avatar

Illimani Patiño

3 de junio de 2019

Google, Apple, Facebook y Amazon en el ojo del huracán por investigaciones del gobierno estadounidense

A member of the media photographs some of the 100 cardboard cutouts of the Facebook founder and CEO stand outside the U.S. Capitol, before Mark Zuckerberg testifies before the Senate, in Washington on Tuesday, April 10, 2018. Advocacy group Avaaz is calling attention to hundreds of millions of fake accounts still spreading disinformation on Facebook, and calling for the social media giant to submit to an independent audit. (Kevin Wolf / AP images for AVAAZ)

Las gigantes de Silicon Valley tendrán una nueva ola de escrutinio gubernamental según reportes de NYT y Wired, quienes advierten que tanto el presidente Donald Trump como el congreso norteamericano están de acuerdo en hacer una revisión exhaustiva a presuntos comportamientos monopolistas y de violación a protección de datos de los clientes.

Desde el escándalo de Cambridge Analytica que involucró a Facebook, y por la cual la compañía pagará 5 millones de dólares de multa este mes, se ha visto un incremento de la desconfianza del público hacia las compañías tecnológicas, a las cuales se les acusa de tener un poder incontrolable.

En este caso, las compañías serían investigadas por entes diferenciados. Apple estaría bajo la mira del Departamento de Justicia por maniobras anti-competencia relacionadas con el uso de la plataforma App Store. Facebook sería investigada de nuevo por el mismo ente y por las mismas acusaciones que hace 2 años: filtración de datos personales.

Google, por su parte, sería investigada por el Comisión Federal de Comercio por conductas monopolísticas, marketing ilegal y robo de información, cargos similares a los de Amazon. La compañía que posee el buscador más importante del mundo, ya ha sido sancionada más de 5 veces en Europa y Estados Unidos, y ha tenido que pagar más de 30 millones dólares en multas.

El impacto de esta nueva ola de escrutinio gubernamental hacia Silicon Valley no se ha hecho esperar; este lunes la Bolsa de Valores de Nueva York cayó un 2%. Facebook y Alphabet (filial de Google), fueron las más afectadas con una disminución del 7% en el precio de sus acciones.

Relacionados